José Luis Sánchez Jáuregui, propuesto como nuevo fiscal jefe de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
En los últimos años se ha distinguido por su labor como delegado contra la Violencia de Género
Santa Cruz de Tenerife
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, ha propuesto a José Luis Sánchez Jáuregui como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. El nombramiento se hará efectivo cuando se realice el decreto y sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.
José Luís Sánchez Jáuregui, natural de Madrid, ingresó en la Carrera Fiscal en 1987 y tomó posesión en Tenerife el cinco de enero de 1988. Desde esa época, se ha distinguido por su intensa labor al frente de la delegación del Ministerio Fiscal contra la Violencia de Género. De hecho, en los últimos años ha logrado reducir los plazos de los procedimientos y recortado de forma significativa los tiempos para la celebración de los juicios por crímenes machistas en un año. Además, Jáuregui es apreciado entre los operadores jurídicos como un fiscal duro y efectivo en sala, especialmente hábil en los tribunales de jurado. Del mismo modo, el nuevo fiscal jefe de la provincia tinerfeña guarda una buena relación con los medios de comunicación y ha ejercido una labor constante en la concienciación de la población en materia de violencia de género.
José Luís Sánchez Jáuregui asume la Jefatura Fiscal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife después de que quedara vacante tras el nombramiento de María Farnés Martínez Frijola como Fiscal Superior de Canarias, tras la marcha de Luis del Río al Tribunal Supremo. Por el momento, sólo resta conocer si los cambios en el organigrama se harán extensivos a la Jefatura Fiscal de la Audiencia de Las Palmas actualmente dirigida por Beatriz Sánchez. José Luís Sánchez Jáuregui ha declinado realizar declaraciones hasta que el nombramiento no sea oficial y se publique el decreto en el Boletín Oficial del Estado.
La propuesta de José Luis Sánchez Jáuregui es una de las nueve realizadas por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la celebración del último Consejo Fiscal. En esas plazas se han incluido un nombramiento en el Tribunal Supremo y otra en la Audiencia Nacional.