Historia

La Cueva de las mil momias; mito y realidad científica

Cada semana, en Hoy por Hoy Tenerife, Miguel Ángel Clavijo bucea en los micrófonos de Hoy por Hoy Tenerife en los anales de la historia del Archipiélago en 'Crónicas canarias'

CRÓNICAS CANARIAS 16 DICIEMBRE

Santa Cruz de Tenerife

Héctor Palmero toma este viernes el relevo de Juan Carlos Castañeda en este Crónicas Canarias tan especial que comparten con un invitado muy especial: Antonio Tejera Gaspar. Se trata del arqueólogo canario vivo que más premios ha recibido y más reconocido dentro y fuera de nuestras islas. Y lo hacen para atender a una petición de los oyentes, que no es otra que la de conocer qué hay de cierto detrás de la historia que cuenta el libro La cueva de las mil momias.

Para ello, se remontan a descubrimientos de algunas cuevas en las que se han hallado destacados yacimientos con abundantes restos humanos. Es el caso de la Cueva de Ochoa, en el barranco de Tafetana, en San Miguel de Abona, en el año 1933. O el de una cueva en el Barranco de Erques en en 1763 en la que se decía que había más de mil momias. Aunque Tejera Gaspar pone en duda la cifra excta, sí que apunta que la leyenda pueda venir de ahí. Apunta que no es descabellado pensar que hubiese un enterramiento numeroso, dado que se hallaba en el límite del Menceyato de Güímar, el más importante del Sur.