Radio Club Deportivo
Fútbol

El CD Tenerife llega a la mitad del camino con mucha tarea por hacer

Los blanquiazules cierran la primera vuelta con 25 puntos y con la intención de recuperar posiciones con la mitad del campeonato por disputar. Ramis aspiraba a estar cerca de los 60 puntos en las jornadas finales, pero las cuentas no salen. Las reiteradas lesiones y problemas físicos ha sido otro de los inconvenientes durante este período.

Alineación titular del Tenerife en la jornada inaugural del campeonato el pasado 13 de Agosto en Ipurúa. / La Liga

Santa Cruz de Tenerife

"Seguimos teniendo déficit de puntos", afirmaba Luis Miguel Ramis en la previa del partido ante el Andorra FC que selló la primera mitad del campeonato de Liga de Segunda División. 21 partidos después de encender el pasado 13 de agosto la mecha de la temporada 2022-2023, el CD Tenerife está, numérica y clasificatoriamente lejos de sus objetivos para este curso. Tras una campaña anterior en la que se rozó la gloria del ascenso, el CD Tenerife no acaba de lograr esa regularidad que le dé para acercarse a puestos de playoff, aunque todavía resta la mitad de la Liga para intentarlo. Basta con mirar para atrás y hacer una comparativa con la temporada pasada para verificar que este año está lejos de repetir sus registros de por entonces. El 17 de diciembre de 2021 el Tenerife sellaba la primera vuelta con 38 puntos, gracias a sus 11 triunfos y 5 empates, cosechando también 5 derrotas. Aquel equipo liderado también por Luis Miguel Ramis desde el banquillo era tercero y estaba a un solo punto del ascenso directo y con una renta de siete sobre el séptimo clasificado. La Liga la acabaría quinto con 69 puntos, 31 más en la segunda vuelta de la competición.

12 meses más tarde los tinerfeñistas tienen unos números sensiblemente peores y cuentan con 25 puntos, gracias a seis triunfos, siete empates y ocho derrotas. Con un balance de 22 goles a favor y 24 en contra. Al contrario que el año pasado el punto débil del cuadro tinerfeño es ahora sus partidos a domicilio, cerrando la primera vuelta con solo seis puntos de treinta posibles. Un triunfo, tres empates y seis derrotas son los pobres datos lejos del Heliodoro, donde solo fue capaz de vencer en Burgos (0-1) tras diez intentos.Los 16 goles encajados de visitante le sitúan entre los peores de la categoría a estas alturas. Mientras, en el Rodríguez López, el CD Tenerife mejora algo, para sumar cinco victorias, cuatro empates y solo dos derrotas (Zaragoza y Oviedo), para un total de 19 puntos como local.

Los blanquiazules más destacados

En cuanto a los números a título particular de los futbolistas del plantel blanquiazul, lo más relevante son lo repartido de los goles anotados hasta este momento: Enric Gallego lidera el apartado anotador con cuatro tantos (dos de penalti). Con tres dianas están Elady Zorrilla, y la gran sensación de esta primera vuelta, Teto, uno de los futbolistas más utilizados por Ramis hasta su lesión hace dos jornadas, lo que le ha hecho perderse los dos últimos partidos antes del patón navideño ante Villarreal B y Andorra. Dos goles en su cuenta particular llevan cinco jugadores: Mo Deuda, Waldo Rubio, Iván Romero y Borja Garcés; mientras que un gol llevan marcado otros cuatro profesionales: Nacho Martínez, Mellot, Aitor Sanz y José Ángel.

Enric Gallego, con cuatro tantos, el mejor artillero del CD Tenerife en la primera vuelta.

Enric Gallego, con cuatro tantos, el mejor artillero del CD Tenerife en la primera vuelta. / La Liga

Teto, la mejor noticia

Es, posiblemente, la mejor noticia en blanco y azul de este tramo de temporada. Alberto Martín Díaz, Teto, se está ganando cada jornada un hueco cada vez mayor en el plantel tinerfeñista y ya es uno más entre los integrantes del primer equipo del CD Tenerife. Además hace poco más de un mes el club anunciaba la mejora y ampliación de contrato del tinerfeño hasta junio de 2027, como había anticipado días antes la SER. El canterano, pese a su reciente dolencia que le hecho parar en este período final de año, es cada vez más importante para Ramis, que lo protege del ruido y el foco mediático llegando hace un par de meses a lanzar un mensaje claro al entorno: "Déjenmelo tranquilito", manifestó el técnico catalán en rueda de prensa al ser preguntado por el rol que tendría el tinerfeño a medida que iban recuperándose de las lesiones los profesionales que estaban de baja. El día de su primera aparición en las Pitiusas ante el CD Ibiza, el joven centrocampista ya tuvo palabras de agradecimiento a los técnicos del CD Tenerife: “Muy agradecido a Luis Miguel Ramis y a todo su cuerpo técnico, porque siempre me han aconsejado bien y he podido dar este paso”, contó. “Ellos me han dado la oportunidad de debutar en el primer equipo de mi tierra”, añadió con gratitud. Teto debutó con los mayores en partido oficial el 2 de Diciembre de 2021 en Ibiza en Copa del Rey, momento en el que cumplió un “sueño” por el que afirmó "haber trabajado" durante sus diez años en la cantera blanquiazul. Desde esa fecha hace 12 meses, la evolución de Alberto ha ido en aumento y ya desde la pretemporada Ramis mostró su confianza en él. Hasta el momento de esta lesión Teto había participado en 19 de los 21 partidos de Liga, 13 de ellos como titular, además de hacerlo también en la eliminatoria de Copa del Rey ante el CD Lealtad. Tres goles y una insultante personalidad en el campo le ha hecho ganarse el cariño y respeto de la grada del Heliodoro.

Teto (izquierda), ha jugado 19 de los 21 partidos de la primera vuelta.

Teto (izquierda), ha jugado 19 de los 21 partidos de la primera vuelta. / La Liga

Las lesiones, el gran lunar

Sin duda ha sido el principal inconveniente para Luis Miguel Ramis a lo largo de la primera vuelta. Las reiteradas lesiones que han azotado al CD Tenerife desde el pasado mes de Agosto ha mermado y condicionado el potencial de la plantilla con demasiadas dolencias. En ese aspecto, los nombres de Sam Shashoua y Álex Corredera han sido los principales en cuanto al tiempo de baja después de pasar por el quirófano para superar sus respectivos problemas físicos. El británico fue operado con éxito en Estados Unidos el 15 de septiembre del cuadro clínico de pubalgia que presentaba desde la campaña anterior. Sam fue evaluado previamente por un equipo médico especializado, encabezado por el doctor William Meyers, en The Vincera Institute de Philadelphia (Estados Unidos), el cual confirmó la necesidad de una intervención quirúrgica de la pubalgia. Tres meses después volvía a tener minutos en el derbi ante la UD Las Palmas, ya que no jugaba desde el 27 de agosto ante el Levante. Por su parte, Corredera fue intervenido a finales de septiembre en la Clínica Cemtro de Madrid por el doctor Pedro Guillén de una fractura de sesamoideo. También en verano, aprovechando el descanso vacacional, Elady Zorrilla Elady Zorrilla pasó por el quirófano en la capital tinerfeña por una hernia epigástrica. Pero han sido las lesiones musculares las más recurrentes en el CD Tenerife en este primer tramo de Liga. Waldo Rubio, José Ángel y Teto han sido los últimos afectados de una larga lista de futbolistas blanquiazules. El primero sufre una sobrecarga de isquiotibiales del muslo derecho; el centrocampista padece una sobrecarga de aductor derecho; y el canterano un edema muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Rubio ya había tenido problemas hace un par de meses. Su rotura del bíceps femoral del muslo derecho se unía entonces a la larga lista de jugadores que han sido víctimas de distintas dolencias desde los albores de la temporada. Además, la lesión del extremeño es la misma por la que ya han pasado esta misma temporada Sergio González, José Ángel Jurado y José León en los últimos tres meses. El 28 de Agosto fue Jurado el que cayó lesionado con este percance en el transcurso del Levante-Tenerife, aunque ya venía con molestias en la semana previa a la tercera jornada de Liga. Fue el 4 de Septiembre cuando se confirmaría también la misma lesión en José León, que se cayó a última hora de la convocatoria del partido ante el Rácing de Santander. Unos pocos días mas tarde, el 9 de Septiembre, fue Sergio González el que acusó el mismo problema físico. El cartagenero, con aparentes molestias musculares, pidió el cambio en el encuentro ante el mismo conjunto cántabro.

Mo Dauda ha sido uno de los blanquiazules afectados por lesión.

Mo Dauda ha sido uno de los blanquiazules afectados por lesión. / CD Tenerife

Mo Dauda, Borja Garcés o José León son otros futbolistas del CD Tenerife que han tenido o tienen diversos inconvenientes físicos importantes en este período. La lesión de Borja Garcés llegó en forma de microrrotura fibrilar en el recto femoral derecho, lo que le impidió estar en el debut liguero en Éibar y Mo Dauda padeció fractura de apófisis transversa de la segunda y tercera vértebra lumbar tras una caída en el encuentro ante el Ibiza.

Enero y su cuesta

2023 comenzará para el CD Tenerife el próximo 7 de enero en La Rosaleda ante el Málaga. Será un mes con más partidos fuera de casa que en el Heliodoro, ya que también tendrá que afrontar las salidas a Cartagena y Santander en ese período del primer mes del año. En casa los blanquizules recibirán únicamente a la SD Ponferradina el sábado 14 a las 17.30 horas, amén de un hipotético encuentro de Copa del Rey que se disputaría en la primera semana de enero si el combinado de Ramis supera la eliminatoria ante el Pontevedra el próximo miércoles 21 (20.00 horas) en el estadio de Pasarón.