Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Radio Club Deportivo
Fútbol

Los retos del post centenario

El CD Tenerife deja atrás un año de festejos y se centra en recuperar la ilusión de sus seguidores. Reactivar al equipo, la prioridad del tramo inicial de 2023.

Santiago Pozas, Paulino Rivero y Juan Carlos Cordero en la reciente visita a la plantilla tinerfeñista. / CD Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Tras un año de celebraciones y actos relativos a la celebración del centenario de la entidad, en el CD Tenerife se abre en unos días el año 101 de su fundación en pleno proceso de reforma tras la llegada del nuevo consejo y las ideas que Garrido y su grupo quieren implantar en el club con el ánimo de situarlo en la máxima categoría ante del próximo lustro. Pero los primeros retos de los nuevos dirigentes estarán en levantar el ánimo de la afición blanquiazul, al tiempo de regenerar la trayectoria deportiva del equipo de Luis Miguel Ramis, de capa caída en la segunda mitad del año en la que el CD Tenerife no ha cumplido las expectativas creadas tras un mercado de verano que, teóricamente, la plantilla era una versión mejorada de la que se quedó a las puertas del ascenso en el mes de junio. De cara al mercado de invierno, la dirección deportiva trabaja en dar salida a varios jugadores que apenas han aportado durante la primera vuelta. Casos como el de Arvin Appiah, Andoni López, Borja Garcés, o incluso el de José Ángel Jurado están en la rampa de salida mientras se trabaja en la llegada de otro lateral zurdo, un central y un nuevo atacante, aunque el límite salarial no permite grandes dispendios. Otra cosa son situaciones inesperadas con la posibilidad de que jugadores con estabilidad en la plantilla tengan ofertas para salir, como la propuesta desde el fútbol griego a Elady Zorrilla.

La plantilla blanquiazul regresará a los entrenamientos el próximo viernes 30.

La plantilla blanquiazul regresará a los entrenamientos el próximo viernes 30. / CD Tenerife

Cambios en la estructura del club

Fuera de lo deportivo, la ingente tarea que tiene por delante Paulino Rivero y sus consejeros no es menos importante. Aunque lo primero debe ser reconquistar la ilusión de una desencantada afición, cuyo última decepción del año ha sido la eliminación copera en Pontevedra. Con el equipo situado 17º, con 25 puntos y una irregularidad manifiesta, la fuga de espectadores del Heliodoro debe ser atajada de inmediato antes de empezar a atraer a más hinchas al estadio. Con la campaña de abonos de la segunda vuelta en marcha, se antoja complicado captar la atención de más seguidores si el equipo no corrige el rumbo liguero y empieza a ganar partidos.

Enero además trae tres partidos a domicilio (Málaga, Cartagena y Racing de Santander), y solo uno en casa (Ponferradina). "Estamos a tiempo de todo", insiste Ramis en remarcar, pero lo prioritario desde la óptica de los nuevos propietarios es, no solo mejorar la afluencia al Rodríguez López, sino generar recursos para que la ampliación de capital no sea la mejor alternativa de cara a dotar a la sociedad de más liquidez. Porque aparte de las mejoras en el campo social y deportivo, la otra pata del "nuevo" Tenerife pasa por ser capaz de mejorar su capacidad de autofinanciarse sin necesidad de que los ingresos desde los órganismos públicos sea el principal riego económico a la institución. En el primer semestre de 2023, por tanto, el club debe fortalecer víunculos con la sociedad tinerfeña, mejorar su penetración y empatía con los clubes de la provincia, reactivarse deportivamente, y asentar los cimientos para que realmente los cambios empiecen a percibirse lo antes posible. Para ello debe arreglar primero la avería en el césped para, paralelamente, ir actualizando y mejorando otras áreas de la entidad.