"Reclamamos contratos dignos": Continúa el encierro de ocho trabajadores en el HUC
Intersindical Canaria mantiene la protesta de forma indefinida para pedir "un cambio de rumbo" en la política de contratación que se aplicará en 2023
Santa Cruz de Tenerife
Hace exactamente seis días que el Servicio Canario de la Salud (SCS) anunció que renovará el contrato de más de 3.500 profesionales de los centros de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria. Personas que fueron contratadas en el peor impás de la pandemia y que en 2023 cumplirán tres funciones: atender a pacientes covid, disminuir las listas de espera y poner en marcha nuevas estrategias sanitarias. Es una noticia que ha llevado a un grupo de trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) a iniciar el encierro en las dependencia del centro.
La protesta se inició el pasado viernes y continúa este jueves, donde permanecen (desde anoche) ocho personas para reclamar "contratos dignos". Desde el Pabellón de Gobierno, la delegada de Intersindical Canaria, Cati Darias, pide al ejecutivo "un cambio de rumbo" en la política de contratación "que han implantado unilateralmente, sin negociación previa, prácticamente de la noche a la mañana".
Darias, que encabeza la movilización, asegura que el anuncio del SCS supone que se asigna a los trabajadores "el peor contrato posible dentro de la legalidad vigente" y alude a la modificación del Estatuto del Empleado Público que se llevó a cabo en el mes de julio. "Es decir, un contrato de nueve meses frente a la posibilidad de ofertar contratos de tres años", señala.
Intersindical Canaria ejemplifica el problema en el HUC, donde sostienen que hay empleados "a los que ya se había ofertado, y habían firmado la aceptación, un contrato interino-laboral. Se les llama para decirles que ya no tienen ese contrato y que, en su lugar, van a tener un nombramiento estatutario de nueve meses". A esto, el sindicato suma que varios centenares de profesionales afectados que llevan trabajando hasta 20 años. En consecuencia, la representación de los trabajadores ha registrado dos reclamaciones previas a la vía judicial y una denuncia en la inspección de trabajo para "de alguna manera, y teniendo en cuenta el silencio cómplice de esta administración, de este gobierno, tener al menos una salvaguarda para los trabajadores del Hospital".
Las ocho personas que mantienen la protesta en el HUC aseguran que continuarán con el encierro "hasta que haya una respuesta en positivo por parte del Gobierno. En este caso, del gobierno socialista, con sus socios presunta y pretendidamente progresistas, pero que al final son enemigos públicos número uno de los derechos de los trabajadores".
Sanidad asegura que ampliará la plantilla en 2023
La decisión de Sanidad de renovar el contrato a 3.500 profesionales entre los próximos tres meses llegó tras un acuerdo de unificación de criterios suscrito por Elizabeth Hernández (directora del SCS), Avelina Díaz (directora general de Recursos Humanos), los gerentes y los responsables de recursos humanos de los centros de Atención Primaria y los hospitales de las Islas. Frente a las críticas de Intersindical Canaria, la consejería ha asegurado que las renovaciones han quedado sujetas al cambio legislativo de julio.
Por ende, solo pueden aplicarse tres modalidades al personal estatuario: la de interino en plaza vacante, por ejecución de programas de carácter temporal y por exceso o acumulación de tareas (tiene una duración máxima de hasta nueve meses en un período de 18 meses). Esta última posibilidad es a la que se ha acogido el SCS. Sanidad abre una puerta a los trabajadores, y es que "durante 2023 se ampliará la plantilla orgánica de forma que los trabajadores puedan acogerse a la modalidad de contratación en plaza vacante". Es entonces cuando "se podrá recurrir a las vacantes que han de surgir con la ampliación de la plantilla".