37.000 estudiantes canarios sin transporte escolar hoy en Canarias: el Gobierno no ha llegado a un acuerdo a tiempo
La deuda histórica con el sector imposibilita el acuerdo
Canarias
Las vacaciones terminan convulsas para la Consejería de Educación y para el sector del transporte en Canarias. No se ha llegado a un acuerdo, a pesar de que ambas partes reiteran por su lado que tienen la razón. 37.000 niños que acuden a colegios dependientes de la Consejería, no podrán ir este lunes 9 de enero a clase a través de su medio habitual, que es la guagua destinada a llevarlos. Un anuncio que vino de manos de la Federación de Empresarios de Transporte el 5 de enero, ante lo que consideran un 'grave retraso' de los abonos prometidos por parte del Gobierno de Canarias.
'El Gobierno de Canarias ha pospuesto de nuevo el abono de la deuda que lleva provocando conflictos desde 2020. También en 2021, con una semana de paro, y en 2022, con el aviso de cese de servicios que la Consejería superó con la promesa de liquidar en 15 días el abono de esa deuda... algo que, a fecha de enero de 2023, sigue posponiendo'.
Deudas que ya han provocado paros en 2021 y promesas que no se han cumplido, según la FET
El Gobierno de Canarias ha emitido, por su parte, un comunicado lamentando el perjuicio que las familias canarias sufrirán a raíz de este paro -que no huelga, por lo que no habrá servicios mínimos-, aunque avisan de que los centros públicos sí abrirán de todas maneras y se mantendrán otros servicios como el comedor.
Y son contundentes: 'pese a haber aceptado todas las demandas, lamentamos que mantengan su decisión de no prestar este servicio el día de la vuelta a clase tras las vacaciones'. Y añade: 'la deuda histórica adquirida por gobiernos anteriores que reivindican los transportistas es un compromiso asumido por la Consejería, cuyas cuantías quedan establecidas en el presupuesto de 2023 con un incremento de 9 millones de euros respecto al ejercicio anterior'.
El Gobierno de Canarias habla de que 'se han cumplido todas las demandas' puesto que la deuda con los transportistas se saldará en el próximo presupuesto
A pesar de este último dato, la FET sigue insistiendo en que no hay una fecha concreta que determine que no va a volver a producirse una prórroga de contratos sin actualizar. Se trataría de 4 contratos. Y se adeuda una cláusula de IPC por 14 millones de euros. La FET denuncia que 'la Consejería, en la documentación remitida el fin de semana, solo habla de resolver a futuro y se compromete a hacerlo. Pero ya hemos dicho que los transportistas cederemos cuando tengamos fechas concretas de pago. Por lo que se mantiene el transporte parado el 9 de enero.'
La Consejería recuerda que hay 1.486 rutas, que suponen más de 50 millones de euros cada año para el Gobierno regional. En total, en Canarias, en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP hay más de 244.000 alumnos.
Lo que está claro es que miles de familias canarias tendrán que intentar conciliar mañana para poder llevar a sus hijos al colegio. Una cuestión, la conciliación, que tiene mucho camino por recorrer en Canarias -sobre todo si hablamos de ellas-. Mientras tanto, habrá que esperar a ver si se producen nuevas negociaciones para evitar males mayores como un nuevo paro en el transporte escolar del archipiélago.