Vecinos de San Juan: "los mayores del barrio viven aislados, no pueden salir de sus casas sin el riesgo a sufrir un accidente"
Más de una decena de escaleras, en su mayoría en "mal estado", conectan las laberínticas calles del barrio en donde ya se han registrado más de una veintena de accidentes entre sus residentes


Con un plan especial capitoneado por el Ayuntamiento para la mejora de San Juan en fase de exposición pública, el barrio de la capital grancanaria que acoge a más de 6.000 residentes, no pasa por su mejor momento. Enclavado en una ladera, que lo ha elevado a protagonizar varias estampas fotográficas para la promoción turística del municipio y de la Isla, San Juan sufre ahora a sus espaldas, las consecuencias del deterioro de ese mismo elemento que lo ha distinguido como una barrio especial con identidad propia, sus escaleras. Con más de una decena de escaleras que conectan sus laberínticas calles, el deterioro, el mal estado y la falta de accesibilidad de las mismas, mantienen a muchos de sus vecinos, especialmente a los más mayores, aislados sin poder salir de sus casas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vecinos de San Juan: "los mayores no pueden salir de sus casas"
Paco Trujillo, es uno de esos vecinos afectados por el mal estado de esas escaleras. Él junto a varios vecinos afectados, muchos de ellos en silla de ruedas, han remitido hace años un proyecto para la adecuación de una rampa en una de las escaleras centrales del barrio que posibilite a estas personas poder circular por sus calles: "en 2017 presentamos el proyecto, que con un coste de 6.000 euros nos resolvería la vida a muchos. El Alcalde estuvo hace unos meses aquí pero no ha servido de nada. La calle Ciruela es una calle peatonal y para venir a la calle Antonio Collado se accede por una escalera y los mayores de 80 años no pueden. Han tenido que venir bomberos para recoger a esos mayores y llevarlos hasta la ambulancia que vienen a buscarlos para hacer sus servicios médicos. Este barrio está abandonado por completo y no sabemos cuál es la razón." apunta este vecino.


Para Trujillo "se va a terminar la legislatura y no hacen nada, nosotros vamos a seguir luchando para que por lo menos actúen en las escaleras. Hay un plan de conservación, pero y mientras ese plan sale adelante, ¿Qué ocurre con los vecinos que estamos residiendo aquí y que corremos el riesgo de sufrir un accidente por el nefasto estado de las escaleras. No echan un mano. Ya se han producido varias caídos y accidentes, ¿qué esta esperando a que ocurra una desgracia?". advierte este vecino
Otros vecinos que han circulado por una de sus calles durante la emisión de Hoy por Hoy Las Palmas han señalado que "en las calles del barrio a penas se pueden aparcar, hay supermercados de grandes cadenas que se niegan a cubrir el servicio de entrega a domicilio por el mal estado de las escaleras. Imagínese lo que supone para una pareja de mayores que vive aquí. Las escaleras las hicieron como pudieron hace años, pero no están acondicionadas para los servicios básicos".
Por ahora, esta plataforma de vecinos ha vuelto a reiterar el escrito para solicitar la colocación de la rampa en una de las escaleras del barrio, con la que confían que "por lo menos se abra un pequeña puerta de esperanza para los mayores de nuestro barrio para que vuelvan a salir de sus casas" finaliza Trujillo.




