Hoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad | Actualidad

"Vemos una desidia tremenda", el SOS de una residencia de mayores de Lanzarote

Los trabajadores de la residencia "San Roque" denuncian que continúa la sobrecarga por falta de personal, hacen de todo y nadie quiere hacerse cargo de la gestión del centro

Residencia para mayores San Roque. / Cadena SER

Arrecife

A pesar de que han pasado ya casi dos años desde que levantaran la voz, la plantilla de trabajadores de la residencia de mayores "San Roque" de Tinajo aseguran que su situación no solo no ha mejorado sino que ha ido "de mal en peor". Afirman que siguen faltando trabajadores, que les obligan a realizar funciones que no les corresponden precisamente por ese déficit de personal, que la actual empresa ha tomado "represalias" sobre dos trabajadores y recuerdan que además, el concurso para adjudicar la gestión del centro ha quedado desierto y nadie parece querer hacerse cargo del servicio.

Más información

La delegada sindical de CCOO en la residencia, Delia Fernández, señala que continúan con el mismo personal que tenían lo que provoca que los fines de semana se quedan "cojos" sin enfermería por las tardes y los lunes, "porque la chica tiene que librar", y añade que la situación ha empeorado ya que incluso la empresa que mantiene el servicio hasta que haya una nueva adjudicataria "ha cogido la represalia de fastidiar a dos de los compañeros que llevan mínimo siete años trabajando en plantilla, quitándole los días libres que todas disfrutamos".

"tenemos que hacer de conserje, la veces de enfermera cuando no hay ese personal los fines de semana por las tardes..., la cosa ha ido de mal en peor y cada vez hay un malestar más grande"

Fernández señala que además de no contar con personal suficiente, tienen que hacer funciones que no les corresponden "tenemos que hacer de conserje, la veces de enfermera cuando no hay ese personal los fines de semana por las tardes..., la cosa ha ido de mal en peor y cada vez hay un malestar más grande". Añade que son catorce auxiliares, incluyendo al personal del Centro de Día, pero están luchando "desde el principio" para que el turno esté cubierto por tres auxiliares por la mañana, tres por la tarde y dos por la noche.

Esta personal siempre lo han considerado necesario pero afirman que ahora mucho más "porque los usuarios se han ido deteriorando, esto es obvio, cada vez son más mayores y hemos visto un deterioro cada vez más evidente a lo largo de estos años y no podemos dar la misma calidad a las personas que antaño". De hecho asegura que aunque el centro oferta 28 plazas, hay ahora mismo dos vacantes por usuarios que, por su deterioro, han tenido que ser trasladados a otros con unas prestaciones "que nosotros ahora mismo no podemos darles".

Por otro lado, la delegada de CCOO señala que también se está deteriorando el servicio que prestan a los usuarios ya que han tenido que reubicar a algunos en habitaciones compartidas por hasta tres personas, debido a las obras que tiene previsto acometer en el centro el Cabildo de Lanzarote "se han desalojado tres habitaciones en el centro con lo cual, hemos tenido que reubicar a tres personas en una misma habitación, trabajando con el mismo personal es bastante complicado".

Ultimátum hasta el lunes

Ante todo esto, Delia Fernández afirma que ven una "desidia tremenda" tanto por parte de la institución como por parte de la empresa. Así, asegura que han decidido darle un margen a la empresa para que se tome alguna medida ante esta situación y en este sentido, esperarán hasta el lunes 16 de enero para seguir realizando las funciones que no les corresponden "a ver si hay algún acuerdo, tanto por parte del Cabildo como de la empresa" pero a partir del martes, añade, dejarán de hacerlas "así que no sé qué es lo que va a pasar".

Sobre la posibilidad expresada por el Cabildo de Lanzarote de que se termine con una gestión directa de la residencia por parte de la institución, la delegada sindical señala que no tienen constancia de ello "lo único que sé es que nadie se presentó al concurso de adjudicación del servicio y que nadie quiere hacerse cargo de la gestión del centro, eso es lo único que nosotros sabemos".

El SOS de una residencia de ancianos en Lanzarote

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el...