Alerta roja en el transporte público de Lanzarote
Intentan apuñalar a un conductor de guagua por la tardanza en llegar a la parada y los chóferes piden vigilantes de seguridad a bordo de los vehículos
Arrecife
Las quejas de los usuarios del transporte público en Lanzarote han hecho saltar las alarmas entre los conductores, ya que uno de ellos estuvo a punto de ser agredido con arma blanca por parte de un usuario que le recriminó la tardanza en llegar a la parada. Los hechos se produjeron el miércoles en la parada ubicada en la calle Reina Sofía de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías. El delegado sindical de CCOO en Arrecife Bus, Ricardo Hernández, señala a la SER que no es la primera vez que se producen intentos de agresión ya que pocos días antes, alguien reventó un cristal de uno de los vehículos.
Más información
Hernández asegura que cada vez hay más ciudadanos "ofuscados" por los retrasos en el transporte público de Lanzarote "la gente cuenta con un horario de guagua y lamentablemente, no pueden llegar puntualmente o a su puesto de trabajo y tienen problemas en sus puestos de trabajo y ese es el problema por el que la gente se está viendo agobiada y estresada".
A todo esto, según el delegado sindical, se suma el hecho de que, con la gratuidad del servicio, hay cada vez muchos más usuarios "y también hay muchos más turismo en la calle". Señala que todo esto afecta a los conductores porque la plantilla es insuficiente "no tenemos el personal humano para cubrir toda esta necesidad".
"no esperemos a que ocurra una desgracia para buscar soluciones"
Ricardo Hernández solicita que se adopte alguna decisión urgente e incluso recuerda que el comité de empresa ya se reunió con el consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote para plantearle los problemas que están sufriendo "y todavía estamos esperando una solución, no esperemos a que ocurra una desgracia para buscar soluciones".
Vigilantes de seguridad
El delegado sindical considera que es necesario aplicar medidas de seguridad a bordo de los vehículos como puede ser incluso contar con algún vigilante como ya se ha hecho en ocasiones puntuales "se planteó en su momento para cuestiones puntuales como los carnavales y las fiestas de los pueblos pero ahora ya, con esta situación que se se va a repetir seguro, vamos a solicitar que el Cabildo colabore con nosotros".
Hernández señala que necesitan al menos más presencia policial y pide al Cabildo que se ponga en el lugar de los conductores ya que consideran que estos incidentes pueden afectar incluso a la seguridad de los pasajeros "no podemos estresados al volante de un vehículo, llevando 60 u 80 personas y exponiendo la integridad física de la gente porque un conductor nervioso, que no sabe quien le va a salir por algún lado, que lo va a agredir, eso no es nada seguro". Añade que aunque cuentan con mamparas, éstas no les protegen de agresiones físicas "esas mamparas son las de anti COVID pero ante una agresión, no protege ni la espalda ni nada".
Por otro lado, pide a los usuarios del transporte público que entiendan que los conductores no tienen la culpa de los retrasos y que son una víctima más "nosotros los conductores somos víctimas también, porque no tenemos la culpa de que se esté dando un mal servicio en el transporte público, simplemente somos trabajadores".
Alertan sobre el aumento de inseguridad para conductores de guaguas en Lanzarote
02:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673597854960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...