Economía y negocios

FITUR y el debate sobre la diversificación económica de Canarias

El archipiélago regresa a la Feria Internacional de Turismo con unas elecciones marcadas por el modelo económico tras la pandemia

Todos los partidos políticos en las islas coinciden con una necesaria amplitud a otros sectores / José María Rodríguez (EFE)

Madrid. 2023. Vuelve la Feria Internacional de Turismo sin restricciones por la pandemia y con la mirada puesta en cómo se va a promocionar Canarias tras cuatro años de legislatura convulsa. Convulsa no solo por el cero turístico que marcó buena parte de nuestra economía, -reduciéndose hasta en un 20% el PIB en ese momento-, sino por el alza de los debates en torno al territorio y a qué estamos haciendo con él. Más del 80% de familias canarias se alimentan gracias al sector turístico y toda la cadena productiva derivada de él, como el comercial o la hostelería. A FITUR llevamos esta vez más de 700 profesionales turísticos. La premisa: Canarias es un destino sostenible y verde. Lo que está claro es que las islas siguen siendo referencia en esta materia por nuestra alta dependencia con los mercados emisores, que se han incrementado y expandido fronteras. No solo vienen británicos y alemanes, ahora por ejemplo los franceses se han interesado por nosotros.

Con un stand de 1.425 metros cuadrados, FITUR se plantea como una oportunidad para el establecimiento de contactos entre instituciones, turoperadores y aerolíneas con los que las Islas prevén dar continuidad a un año 2023, que mantenga la senda del crecimiento de 2022 tanto de la llegada de turistas como de generación de empleo. En Canarias hemos recuperado la cifra de turistas que antes de la pandemia, y de hecho la facturación ha crecido considerablemente. En el sector de alojamientos, hasta un 15%. De hecho,

El modelo territorial ha sido objeto de conversación en el Parlamento de Canarias, con la comisión creada -por ejemplo-para abordar el reto demográfico. Y es que, no olvidemos, que dentro de 15 años seremos más de 2.500.000 residentes (más los millones de turistas que pasan su temporada en Canarias). Esto se podría relacionar con el reto que tienen los partidos políticos en todo este tiempo en materia de adaptación a las circunstancias. En ese debate, el papel de las carreteras (en la isla de Tenerife, un tema urgente). Las asociaciones ecologistas se centran en focalizar la cuestión en que necesariamente en las islas no debemos contar con un crecimiento económico desbordado, porque en sí ese crecimiento 'está mal entendido', tal y como nos contaba Felipe Ravina, activista y documentalista submarino. Es algo que comparte Rosa Dávila, de Coalición Canaria. 'Debemos crecer mejor, no más'.

POLÍTICOS CANARIOS SOBRE DIVERSIFICACIÓN

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673791219630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que le hemos querido preguntar a los distintos partidos políticos acerca de su consideración sobre la diversificación económica en Canarias. Qué harían si fueran elegidos en los comicios de mayo. Para el Partido Socialista, tendría que ir en la línea de lo que ha marcado el Gobierno de Canarias hasta el momento, con una 'especial referencia a la digitalización y las oportunidades para el archipiélago. Debemos tener un turismo relevante, y para ello lo podemos conseguir con liderazgo inteligente e inteligencia artificial. Implementar tecnologías de la información y el software. El ejecutivo lo que ha hecho es potenciar nuestro Régimen Económico y Fiscal y así hemos tenido esas ventajas fiscales', añade Iñaki Lavandera, diputado por los socialistas en el Parlamento de Canarias.

La modernización debe pasar por lo sostenible, en todo caso. Es el principal objetivo de Coalición Canaria. En la voz de la diputada y candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, 'mantengamos el turismo pero respetuoso y sostenible. Que gane la industria y otros sectores nuevos. Y lo más importante, crear nuevos nichos para que los jóvenes tengan futuro y se queden en Canarias'. Precisamente sobre formación, en las islas hay otro debate que muestra el desequilibrio entre la formación que se ofrece y lo que luego piden las empresas o la iniciativa privada -que denuncian estar faltos de personal-. Achaca Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en la Cámara Regional, el problema de la falta de diversificación a 'trabajar de espaldas a las universidades'. 'Mientras no pongamos en el centro a nuestras universidades en el centro del conocimiento y de la mano de la iniciativa privada, no vamos a conseguir una diversificación real de la economía', lamenta.

Canarias acude a FITUR con datos de recuperación turística, pero con el debate sobre la mesa acerca de su modelo económico

Por otro lado, está la mencionada preocupación con cómo expandir otros sectores aún no emergentes, como el del videojuego o el cinematográfico, o el puramente industrial, cuando el turismo supone nuestra principal fuente de ingresos. De hecho, 'aprovechar las ventajas competitivas' es crucial para el presidente de los populares en Canarias, Manuel Domínguez. 'Solo recae el 0,3% de la inversión extranjera en España. Tenemos que beneficiarnos de una industria vinculada a nuestros puertos; economía azul. Canarias se puede convertir en un hub comercial. Sí a la diversificación, pero NO al cambio de modelo económico', afirma tajante el candidato a la presidencia del archipiélago.

La evolución de una investigación precaria en las islas- de hecho, en las universidades canarias hay mucho talento que trabaja en condiciones discutibles- es lo que remarca Román Rodríguez, dirigente de Nueva Canarias y vicepresidente en las islas. 'Desarrollo e innovación para aplicar los conocimientos y más Formación Profesional, que es nuestra piedra nuclear. Debemos luchar por mantener nuestro sistema económico para hacerlo competitivo y sostenible'.

La sostenibilidad en el turismo y la amplitud de miras a otros sectores, claves para los políticos canarios en la próxima legislatura

En la misma línea, aunque hablando de otros sectores, se ha expresado el presidente de la Gomera y de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, que buscaría la alternativa en sectores productivos de lo nuestro: comercio, artesanía, 'aunque el turismo genere más riqueza y empleo. Pero no debemos depender de él'. Algo más directo y sin tapujos Francisco Déniz, portavoz de Sí Podemos Canarias. 'Podemos llegar a 23 millones de turistas. Este disparate nos sitúa en los vagones de cola del autoabastecimiento y soberanía y dependencia. Además de crearnos un problema de seguridad'. Es importante, para Déniz, 'garantizar rentas suficientes en otros sectores, como el primario o el derivado de él, la agroalimentaria'.

En común: un sí rotundo al cambio de concepto. No es mejor un mayor crecimiento, sino uno lógicamente aplicado. Y al unísono, la modificación de lo que conocemos por 'turismo'. Corremos el riesgo de que, si no actuamos, las generaciones futuras se vean metidas en 'la carajera' del colapso turístico. La falta de vivienda, su precio, las condiciones laborales de muchos de los trabajos que están vinculados al sector turístico, la tasa de pobreza en Canarias y -no debemos olvidarnos- la doble insularidad de unos territorios en los que cada vez hay menos personas y más envejecimiento- serán claves en este debate que ahora continúa. La mirada está puesta ya a las elecciones de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00