El 70% de los alumnos canarios con necesidades especiales se queda "en el limbo" al terminar la educación básica
El Consejo Escolar de Canarias pide que el comedor y el transporte gratuito lleguen hasta Bachillerato para reducir la tasa de abandono escolar
Santa Cruz de Tenerife
El Consejo Escolar de Canarias denuncia que el 70% de los alumnos con necesidades especiales "desaparece" cuando acaba su formación básica. Es decir, fracasa la posterior inserción al mundo laboral. Así lo recoge el nuevo Informe sobre la realidad educativa de Canarias, elaborado durante dos años y con la participación del 88% de los centros educativos de las Islas. "Cuando cotejas la cantidad de alumnado que se atiende en el sistema educativo con el que luego continua los estudios más allá de la educación básica, no solo no coincide, sino que hay un enorme agujero negro. ¿Qué sucede con ese alumnado en el que hemos puesto tantos recursos y tanto ímpetu? Se queda en una especie de limbo", se pregunta la coordinadora del informe, Isabel Gómez. Según las conclusiones extraídas de este estudio, no existen suficientes servicios que les permitan a estos estudiantes seguir con su formación o enseñarles una profesión.
El informe refleja también que hay más de 13.000 alumnos en Canarias que requieren de necesidades de apoyo educativo (el 5,6% del total). Para el Consejo Escolar es imprescindible seguir bajando las ratios y disponer de más recursos que mejoren la atención de este alumnado. Por ello, la presidenta de este órgano, Natalia Álvarez, insta a la Consejería de Educación a llegar al 5% del PIB destinado a la inversión: "Invertir en educación es invertir en futuro".
Solo 11 institutos canarios tienen servicio de comedor
Canarias está a la cabeza de comunidades autónomas en las que se hace un mayor uso del comedor, algo que es clave en el alumnado que tiene cuota cero debido a la pobreza estructural que existe en las Islas. En Educación Primaria hay unos 12.000 estudiantes con cuota cero, pero en Secundaria esa cifra se reduce hasta los 300 alumnos. El motivo es que en Canarias solo hay 11 institutos que oferten el servicio de comedor. "El alumnado de sexto que estaba en cuota cero, pasa al ies con su pobreza y su cuota cero, pero no con el comedor. La propuesta del Consejo Escolar es que se busquen la fórmulas para que, por lo menos al alunando que se constata que tiene un déficit socioeconómico que arrastra desde sexto, pudiera ser atendido igual que en el colegio", explica Isabel Gómez.
Este problema se agrava en el caso de los estudiantes de las aulas enclave, ya que el horario de los profesionales que trabajan con estos niños no coincide con el horario del comedor y tampoco con el de las actividades extraescolares, puntos fundamentales de socialización para su desarrollo. Otro de los puntos que resalta del informe es la tasa de escolarización de 0 a 3 años. En el curso 2020-23 esta tasa estaba en un 20% por debajo de la media nacional, aunque en el 2022-2023 se han creado casi 600 nuevas plazas en más de 30 centros públicos.
Asimismo, los profesionales del Consejo Escolar hicieron hincapié en que el transporte gratuito hasta los centros educativos llegue hasta el bachillerato para reducir la tasa de abandono escolar y también en la importancia de abordar la salud mental en todas las etapas formativas. Las expertas del Consejo Escolar hicieron hincapié también en la importancia de abordar la salud mental en los centros educativos, y cuestiones que reflejó la pandemia como la importancia de trabajar las emociones y de reducir la brecha digital.