Al borde del desabastecimiento de leche y aceite en las ONGs que reparten alimentos en Lanzarote
La asociación "Esperanza y Vida" alerta de que ya no llega comida de la Unión Europea y señala que la situación va a peor en la isla
Arrecife
A pesar del aparente buen momento económico que vive Lanzarote, con descensos continuos de las cifras de demandantes de empleo, la cantidad de personas que acuden a las ONGs encargadas de repartir alimentos entre las personas vulnerables no para de crecer. A modo de ejemplo, la asociación "Esperanza y Vida" señala que atiende a casi 700 usuarios entre familias jóvenes y personas mayores de 70 años y añade que han experimentado un aumento de más de 100 familias desde el mes de diciembre y que la situación va a ir a peor.
Más información
- Sor Ana valora las ayudas solidarias recibidas para Calor y Café durante las fiestas navideñas
- "Necesitamos productos frescos y personas que nos vengan ayudar": el llamamiento desesperado de la oficina del Banco de Alimentos de la Feria del Atlántico
- "Nos planteamos volver a la leche en polvo": el banco de alimentos se queda sin leche para las familias más vulnerables
El portavoz de la asociación Miguel Ángel Gil asegura que si bien hay cifras que se pueden maquillar, ellos tienen registradas a todas las personas a las que entregan alimentos y "aunque haya menos paro, cada vez hay más gente de fuera, que no puede trabajar, que no tiene documentación, está viniendo gente de todos los países y si no le damos la manera de subsistir, trabajar y la manera de que puedan llevar comida a casa, esta gente tiene que depender de alguien".
Para atender a estas personas, la asociación recibía productos del Banco de Alimentos pero señala Gil que ya les han avisado, "desde la central del Banco de Alimentos" que no van a recibir más leche ni aceite "enero y posiblemente febrero, no va a haber leche ni aceite".
"no podemos dejar a niños sin leche, es imposible"
Añade que está intentando conseguir estos productos por otro lado "porque no podemos dejar a niños sin leche, es imposible". En este sentido, asegura que han comprado un "palé" de leche e intentarán comprar más el próximo mes "para poder entregar aunque sea dos o tres cartones de leche a cada familia".
En cuanto a los argumentos para la no llegada de estos alimentos, el portavoz de la asociación afirma que les han comunicado que no se ha llegado a acuerdos con los distribuidores de forma que la mayoría de las asociaciones no los va a recibir. A esto se suma además el cese de llegada de alimentos procedentes de la Unión Europea "ahora mismo el Banco de Alimentos que suministra a la mayoría de ONGs aquí está cerrado, ya no se está repartiendo y ahora mismo dependemos de Las Palmas y de lo poco que nosotros podamos conseguir en la isla".
Desesperación entre las ONGs que reparten alimentos en Lanzarote
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el...