SER Deportivos Las Palmas
Baloncesto | Deportes

El Gran Canaria gana al Promitheas con solvencia y pone su punto de mira en la Copa (91-72)

Los claretianos triunfaron una vez más en competición europea con un encuentro luchado hasta el final. El combinado insular consiguió frenar la ofensiva de los griegos para acabar llevándose una merecida victoria en casa.

Las Palmas de Gran Canaria

El equipo de Lakovic castigó duramente al Fuenlabrada en el último partido de la liga ACB ganando de cuarenta y cinco puntos a su rival. En una competición, en donde pocos peros hay que ponerle al Gran Canaria, ante el Promitheas Patrás, se mostró como lo que es, un líder sólido en la Eurocup. Los amarillos ganaron cómodamente siendo superiores en todos los órdenes del juego, pero sobre todo en la zona, donde aplastaron a los de Christopoulus. De esta manera, consolidaba el conjunto de Lakovic, la primera plaza del grupo B, y pone su foco en el partido del Olímpico de Badalona, donde se espera que ya certifique su clasificación para la Copa del Rey.

El Gran Canaria comenzó mandando en el partido, con un Balcerowski intratable debajo de los aros, anotando cinco puntos en los primeros instantes del cuarto. Un triple de Shurna provocaba que los isleños doblaran en el marcador a los jugadores del Promitheas. Los griegos tenían profundos problemas con la defensa de los locales. A falta de tres minutos para acabar el primer parcial, los visitantes sólo habían anotado tres pírricos puntos. Los amarillos continuaban haciendo daño en el juego interior. Damiel Inglis anotaba con facilidad (nueve puntos en el primer cuarto). Después de un cómodo primer tramo de encuentro,. el Gran Canaria triplicaba al Promitheas en el resultado 27-9.

En el reinicio del partido, el conjunto heleno salió con un espíritu más peleón. Anthony Covan empezó a soltar su mano, y con sus ocho puntos lograba recortar las diferencias en el marcador. El Promitheas seguía trabajando para meterse en el encuentro, pero el juego coral de los isleños servía para mantener la distancia en el resultado. (minuto 17. 33-23). Trevis Simpson también empezó a sumar puntos para los griegos. A pesar del arreón de los helenos, el Gran Canaria seguía cómodo en el partido. No daba la impresión por lo visto en la primera parte, que el choque se le podía escapar a los de Lakovic; cada vez que subían la intensidad en su juego volvían a dominar claramente a su rival. Al descanso se llegaba con un favorable al Granca. Por ponerle una objeción al juego del equipo de Lakovic, el porcentaje de acierto en los tiros de tes resultó bastante pobre, con dos triples (Mutaf y Shurna) de tres intentos.

Entró dormido el equipo local en el tercer cuarto. Los griegos se ponían a cuatro puntos. El tiro exterior era poco efectivo en los isleños. Tuvo que ser Nico Brussino, quien anotara el tercer triple del partido (47-38). El argentino dejó una asistencia para Balserowski que servía para que los locales volvieran a los once puntos de diferencia. El entrenador griego paró el cuarto con un nuevo tiempo muerto. Los grancanarios se mostraban otra vez superiores en el juego interior. Los rebotes, tanto ofensivos como en el propio aro, casi siempre eran para los jugadores de Lakovic. Damien Inglis se movía con soltura y anotaba con facilidad en ese tramo del partido. Bentie anotaba el cuarto triple de los isleños (minuto 29. 65-49).

El partido tenía que cerrarlo de manera definitiva el Gran Canaria en el último cuarto. Albicy conducía a los amarillos de manera inteligente. Los griegos apretaban en defensa, y los españoles martilleaban con efectividad en los tiros libres. En el ecuador del último parcial, el conjunto insular mantenía a los veteranos en pista; no quería Lakovic ninguna sorpresa desagradable. Las canastas de Salvó y Benite, ponían en 21 puntos la diferencia en el luminoso (minuto 35. 79-58). Slaugther alimentaba la puntuación de los amarillos con el sexto triple de choque.

Después de un partido trabajado por parte del conjunto dirigido por Lakovic, el resultado final fue de 91-72. De esta forma, los grancanarios logran su novena victoria en competición europea.

Gran Canaria: Albicy (0), Mutaf (3), Brussino (5), Shurna (7), Balcerowski (11) -quinteto inicial-, Inglis (18), Slaughter (9), Bassas (0), Salvó (13), Khalifa Diop (12) y Stevic (0)

Promitheas Patras: Gkikas (2), Simpson (8), Thomasson (11), Tanoulis (7), Kulboka (13) -inicial-, Cowan (12), Dangubic (4), Conditt IV (8), Plotas (0), Mouratos (0), Lagios (2) y Hogue (5)

Jaka Lakovic: "Hemos mejorado mucho y espero que sigamos así"

El entrnadador del Gran Canaria se mostró satisfecho por el trabajo de su equipo y por estas dos victorias consecutivas ante el Fuenlabrada y el Promitheas, «Ni estamos ahora tan bien ni antes estábamos tan mal. Lo que hemos hecho bien es reconocer que, con intensidad en defensa, las cosas nos van mucho mejor y ganamos confianza en ataque. Hemos visto que, cuando nos relajamos, cualquier equipo te puede hacer un parcial. Me alegro de que nos hayamos dado cuenta de cuál es la respuesta para nuestro éxito, y es la defensa. Hemos mejorado mucho y espero que sigamos así».

«Estoy contento porque tenemos 9 victorias y las cosas nos van bien. Podemos jugar bien y controlar las cargas, pero el hecho de estar primeros en Eurocup no te garantiza nada. Para nosotros es importante porque vivimos aquí, en Gran Canaria, y cada viaje cuenta. Ser primeros significaría jugar partidos en casa. Esto es importante, lo demás no tanto. Debemos saber lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal y seguir mejorando».

"La competición principal es la ACB, pero somos un equipo que siempre debe estar al 100% para jugar bien. Eso significa que podemos manejar las cargas y que con buenas sensaciones seguimos hacia adelante. Pero para mí, la respuesta es bastante clara, y es la ACB».

«Hemos empezado bien el primer cuarto, y tampoco es real pensar que el equipo contrario se quede en 3 puntos. En el segundo período nos hemos relajado un poco. Ellos tenían que hacer en algún momento un buen parcial y lo han hecho. Nosotros lo hemos entendido. Tengo que exigir la excelencia hasta el final. Los jugadores tienen que saber hacer las cosas bien siempre».

«Creo que para meter 30 canastas, pues 23 o 24 asistencias es un buen dato a la hora de compartir el balón. De ir a un tiro a otro tiro con un extra-pass y confiar en mi compañero y en que va a anotar. Tenemos que seguir haciendo esto».

«Ha habido algunas faltas innecesarias, corriendo en contraataque, faltas de Damien, Khalifa y Olek. Debemos ser conscientes de que somos un equipo que va primero en Eurocup. Somos un equipo que juega con 2 pívots de 20 y 22 años, por lo que es normal esperar alguna precipitación o alguna falta. Estoy muy contento con ambos».