Tribunales

Los condenados del 'caso Mamotreto' terminan de cumplir sus penas

Dos de los funcionarios procesados solicitan el archivo y la declaración de extinción de la condena

Mamotreto / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Los seis condenados por el denominado 'caso Mamotrero" ya han cumplido sus condenas o están próximos a hacerlo. Al menos, en el caso de los funcionarios implicados en el proceso, según ha confirmado fuentes judiciales a la Cadena SER. Este es el caso del exdirector general de Política Territorial, Epifanio Gómez quien fue condenado a 18 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación; y a la técnico municipal, Candelaria Benítez sentenciada a un año de cárcel y ocho de inhabilitación. Tanto en un caso como en el otro, han extinguido la pena al cumplirse el periodo de inhabilitación esta misma semana.

Al respecto, el letrado de Benítez, Alfonso Delgado explicó que "los condenados ya están llegando al cumplimiento de sus penas sin ningún tipo de rebajas ni de beneficio penitenciario, es decir, que han cumplido estrictamente por lo que se les condenaba en sus sentencias por lo que hemos pedido que se dicte el auto de archivo de la ejecutoria y la extinción de la responsabilidad penal". En el caso de los otros cuatro condenados, la pena de inhabilitación especial aún no se ha cumplido ya que se estableció una condena de 15 años por lo que deberán esperar a 2029 para poder ver extinguida la prohibición de ostentar cargo público o trabajar en la administración. Este es el caso de los exconcejales, Manuel Parejo, Norberto Plasencia, José Domínguez Pastor y la arquitecta, Loreto Ariz.

Las condenas

El juzgado de lo Penal Número 5 de Santa Cruz de Tenerife condenó al exconcejal de CC, Manuel Parejo, a tres años de cárcel y 15 de inhabilitación especial, la misma pena para la arquitecta Loreto Ariz mientras que Norberto Plasencia y José Domingo Pastor, fueron condenados a dos años y tres meses de prisión y 15 de inhabilitación especia y 18 meses de cárcel y 15 años de inhabilitación especial, respectivamente. La única que resultó absuelta fue la actual diputada del Partido Popular, Luz Reverón. Del mismo modo, en la sentencia se obligó a la restitución del daño mediante el derribo de la edificación que tuvo que ser sufragada por parte de los condenados. Un derribo cuyo coste ascendió a 160.000 euros. Los delitos cometidos fueron el de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio siendo el considerados los funcionarios como cooperadores necesarios.

Un ramal de Las Teresitas

El denominado 'caso Mamotreto' fue considerado como una especie de ramal de Las Teresitas. De hecho, los exconcejales como Manuel Parejo y Norberto Plasencia en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fueron procesados por malversación y recibieron sendas condenas en el 'caso de Las Teresitas'. En la sentencia del 'Mamotreto' se consideró probado que los ex ediles autorizaron de forma arbitraria la tramitación y el inicio de las obras de un edificio de aparcamientos en el frente marítimo de la playa de Las Teresitas. El contrato se adjudicó en junio de 2006 por un importe de 21.4 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Según la sentencia, dicho contrato se ejecutó sin replanteo previo incumplimiento la Ley de Contratos de la Administraciones Públicas y sin las autorizaciones necesarias ni convenio con la Dirección General de Costas ya que las parcelas era de dominio público marítimo terrestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00