Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sobre la polémica del aborto

EL ENFOQUE 19 ENERO

EL ENFOQUE 19 ENERO

00:00:0002:09
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de Tenerife

En los últimos tres días, Televisión Española ha dedicado más tiempo a informar y debatir en su magazine político de mañana sobre la propuesta antiabortista de Vox en Castilla-León, que a cualquier otra cuestión de actualidad en el país. No quiero pecar de ingenuo pero yo soy de los que creen que la televisión debería tratar estos asuntos polémicos –y para 80.000 mujeres que abortan al año en España, muy dolorosos- con mucho más tacto y cautela. Las tonterías acientíficas de Vox sobre el latido fetal o las ecografías en cuatro dimensiones, dan grima. Pero es la consideración ultraderechista de que las mujeres que abortan necesitan que alguien les recuerde que deben pensar antes de decidirse, lo que supone de hecho un desprecio a su madurez y autonomía.

Por cierto, una práctica con una base no muy distinta, es la obligación de retrasar tres días laborables la decisión definitiva sobre abortar –una vez que se acude al centro de planificación- para así poder reflexionar sobre lo que implica someterse a una interrupción del embarazo. Como si las mujeres acudieran alegremente a los centros sin haber meditado previamente. Esa instrucción de esperar tres días se sigue cumpliendo en Canarias –y esa sí como obligación-, a pesar de que hace ya un par de años que el Parlamento aprobó una proposición no de ley para que se modifique el protocolo humillante y perverso que exige someterse durante tres días a esa reflexión añadida. Obligar a esa espera cuando la decisión es ya firme y se acude al médico para ponerla en práctica, es una crueldad psicológica, que se ejerce sin necesidad, porque la administración sigue instalada en la idea de que las que abortan son como menores de edad, incapaces de decidir autónomamente lo que necesitan hacer.

Lo cierto es que ni nadie aborta por gusto, ni mantener una posición contraria a la normalización del aborto es ilegítimo. Pero sí lo es el timo de aplicar criterios anticientíficos, o utilizar un asunto que provoca en muchísimas mujeres tristeza y desgarro, con fines declaradamente partidarios. En ese sentido, la ultraderecha ha cometido una mezquina torpeza: convertir el aborto en epicentro de su guerra cultural contra la izquierda, y ofrecer al Gobierno una munición que va a aprovechar durante los próximos meses.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir