Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Desconfianza entre los afectados por el emisario de La Santa

Se concentran este domingo en el Teleclub de La Santa a las 12:00 horas

Entrada a la localidad de La Santa, en el municipio lanzaroteño de Tinajo. / Google Maps

Tinajo

Pese a las muestras de rechazo a la ubicación del emisario de salmuera incluido en el proyecto de modernización y mejora del regadía de la zona nordeste de Lanzarote por parte de instituciones como el Ayuntamiento de Tinajo, o el anuncio del Gobierno de Canarias del acuerdo con la Sociedad Mercantil Estatal de Estructuras Agrarias (SEIASA) para estudiar una alternativa del emisario incluido en la nueva desaladora para agua de riego, sigue existiendo desconfianza entre distintos sectores afectados como pescadores, vecinos o surferos.

En este sentido, el portavoz de la comunidad surfera de Lanzarote, Michael Lemes, explica que se mantiene la manifestación convocada para este domingo en el Teleclub de La Santa a las 12:00 horas, y es que "no creemos que sea necesario estar jugando con la salud de nadie. El emisario va a quedar a escasos 100 metros de la zona donde nosotros estamos prácticamente a diario. Son toneladas, y toneladas de sal que la corriente nos va a traer directamente hacia la orilla. No entendemos cómo desde Medio Ambiente del Gobierno de Canarias hayan dado los permisos necesarios para la construcción de ese emisario".

Más información

En cuanto a los distintos anuncios por parte de la administración pública para encontrar ahora otras alternativas al emisario submarino, lo valoran "muy positivamente, pero ahora se han ido sumando partidos políticos, alguna que otra asociación, y se agradece, que por lo menos tengan el interés de cambiar esa ubicación de ese emisario, pero nosotros hasta que no tengamos nada en firme,... A día de hoy nadie se ha puesto en contacto con nosotros".

No obstante, y pese a los años que ha llevado la materialización de este proyecto, lamentan desde el colectivo surfero que no se haya contado con los actores afectados, y que "a dos meses, porque nos dijeron los técnicos del Gobierno de Canarias que en marzo ya se adjudica la obra, nos dijeron prácticamente que era imposible cambiarlo, que no teníamos tiempo".

La comunidad surfera de Lanzarote no se fía de las promesas con el emisario de salmuera de La Santa

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674219820827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Cristóbal Olivero, portavoz de los pescadores, considera que aún hay tiempo para cambiar ya que "todavía el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote no han comunicado al Gobierno central qué empresa va a recibir el dinero para hacer el proyecto. Pienso que se pueden hacer cosas todavía, hay de plazo para gastar el dinero hasta 2026, y que el proyecto vaya bastante avanzado no significa que pueda tener el cambio. Si hay voluntad de diálogo habrá cambio".

Explica que "nosotros intentaremos que eso no se hago. Hemos hablado incluso con gente de la península donde ha habido emisarios de sal y no hay pesca. Ellos quieren repartir en 300 metros cuadrados las sales y los productos químicos que llevan también para que sea menos impacto, pero es que el impacto solo de sal es de 50 toneladas de sal al año. Ahí las corrientes son bastante fuertes, y trasladan prácticamente a todo el norte de Lanzarote el problema, puede llegar incluso a la Reserva Marina".

Además, Olivero asegura que han solicitado una reunión con el Cabildo de Lanzarote aunque aún no han recibido respuesta.

Los pescadores de La Santa no se fían de las palabras y rechazan el emisario

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674219408522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Augusto Hernández, ha explicado en la SER que se estudiarán posibles alternativas para "este proyecto que creemos que va a ser un revulsivo par ala isla de Lanzarote, no solo para el sector primario sino para la propia economía de la isla, después de haber pasado por todos los trámites correspondientes, incluido el ambiental, entiendo la preocupación de determinados sectores que pueden ver afectados su actividad económica. Sí hemos decidido valorar la revisión de este proyecto para encontrar una posible solución, lo más consensuada posible de todos los agentes implicados, y que no se pierda nunca la perspectiva de lo importante que es esta obra y de que hay que ejecutar esta obra y no dejar escapar esta oportunidad con fondos europeos".

Augusto Hernández (Agricultura Gobcan) informa que estudiarán alternativas al emisario de La Santa

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674218897908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00