Economía y negocios | Actualidad

La quinta libertad aérea para Canarias que prometió Rajoy en su investidura y que nunca llegó

Canarias aspira a tener el permiso que permita desembarcar y embarcar a aeronaves de cualquier procedencia y destino

La quinta libertad aérea para Canarias que prometió Rajoy en su investidura y que nunca llegó

La quinta libertad aérea para Canarias que prometió Rajoy en su investidura y que nunca llegó

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674197886228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

La quinta libertad aérea es una aspiración de Canarias las últimas décadas para convertirse en un lugar estratégico dentro del tráfico aéreo en esta zona del Atlántico. Lo primero es explicar qué es la quinta libertad y cuáles son las cuatro primeras. La primera libertad en el tráfico aéreo internacional es poder sobrevolar un territorio, la segunda hacer escalas técnicas, la tercera desembarcar pasajeros, carga y correo en un Estado en el que no esté matriculado el avión, y la cuarta embarcar pasajeros, correo y carga del estado en el que está matriculada la aeronave.

Más información

La quinta deja embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga destinados y procedentes de cualquier Estado. Esa es la que desean varios sectores de las islas que igualaría los aeropuertos internacionales de Gran Canaria y Tenerife con los dos que ahora si tienen esa quinta libertad: el Adolfo Suárez de Barajas en Madrid y el Josep Tarradellas de El Prat en Barcelona.

Fue promesa de Mariano Rajoy en su primera investidura

La reivindicación es uno de esos "guadianas" canarios en Madrid: aspectos que salen y se pierden en el tiempo independientemente de quién esté gobernando en La Moncloa. En el debate de investidura de Mariano Rajoy en diciembre de 2011, el primero de los que vivió el líder del PP, dejaba una promesa que ya había adelantado José Manuel Soria unos días antes. Rajoy decía que "vamos a plantear la quinta libertad del transporte aéreo europeo para Canarias, para que cualquier aeronave comercial que sobrevuele las islas pueda dejar o recoger pasaje. Creo que es una reivindicación muy sentida por los canarios".

Sin embargo tuvieron que pasar más de dos años hasta que la diputada Ana Oramas presentó una proposición no de ley en el Congreso para que Canarias tuviera total libertad en el tráfico aéreo, inluyendo la quina. La iniciativa contó con el voto a favor del PSOE y en contra del PP, que incluso le pidió la retirada del texto a la nacionalista. Al final se votó el 30 de abril de 2014 en el pleno con 146 votos a favor y 168 en contra.

Una declaración institucional de Senado

De la Cámara Baja pasó a la Alta tres años y medio después, todavía con el Partido Popular gobernando y Mariano Rajoy en la presidencia. En el pleno del 29 de noviembre de 2017 fue aprobaba una declaración institucional sobre la libertad aérea en Canarias que en su último párrafo explicaba que se debía seguir analizando las solicitudes de quintas libertades en los aeropuertos de Canarias, especialmente en los de Gran Canaria y el Reina Sofía de Tenerife, autorizándolas cuando resulten viables y establezcan enlaces beneficiosos para España y las Islas Canarias". Precisamente todas esas cautelas dejaban la declaración vacía a juicio de la que era senadora en ese momento de Nueva Canarias por Gran Canaria, María José López.

De momento, la quinta libertad sigue siendo exclusiva de Madrid y Barcelona en territorio español. Mientras las normativas internacionales de tráfico aéreo registran cuatro libertades más, hasta ser nueve en total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00