Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sobre la incapacidad de gastar en algo productivo

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

COMENTARIO CASTAÑEDA 20 ENERO

00:00:0003:06
Descargar

Santa Cruz de Tenerife

Lo fácil es hincharse a recaudar, aprovechando que la inflación lo ha puesto mucho más fácil para las Administraciones. Lo fácil es seguir ampliando el presupuesto regional con los centenares de millones que llegan graciosamente (hasta mil millones subieron en 2022 los ingresos gracias a ayudas europeas o españolas). Lo fácil es pulirse el dinero de los gastos corrientes, subir salarios y repartir ayudas de fin de ejercicio, a tanto la pieza, sin siquiera hacer las cuentas de quien las recibe. Y entonces… ¿que es lo difícil?

Lo difícil es gastarse el dinero de que hay que invertir, el que requiere estudios, proyectos, licitaciones y adjudicaciones. Un trabajo que exige que las administraciones funciones, que los empleados públicos trabajen, que los políticos sepan exactamente lo que quieren hacer y como impulsarlo.

En el cierre del ejercicio del año 2022, el Gobierno de Canarias no llegó a gastarse dos de cada tres euros –el 65 por ciento de lo presupuestado- que tendría que haber gastado en lo que es –junto a ocuparse de la salud y la educación de sus administrados- una de sus funciones más importantes: invertir, activar la economía construyendo carreteras y viviendas, infraestructuras sanitarias y sociosanitarias, colegios, obras hidráulicas, puertos, impulsar inversiones energéticas y medioambientales… En un año de palabrería y recaudación desatada, el Gobierno ha mejorado la ejecución de las inversiones un 0,6 por ciento con respecto al año anterior y ha dejado de gastar el 35 por ciento de lo que tenía. Todo un éxito.

A pesar de eso, el Gobierno sigue haciendo crecer el dinero destinados a inversión pública para 2023 y los años siguientes. No son capaces de gastar lo que tienen, pero inyectan otros 150 millones más al capítulo de inversiones este año, con la excusa de que el dinero público tiene que dinamizar la economía y despertar la inversión privada. Uno tiene la impresión de que eso no ocurre ni ocurrirá, a pesar de que Hacienda alardea de que de 2019 a 2023, las inversiones han subido casi mil millones de euros. Sobre el papel es cierto, pero el dinero que se gasta es el que resulta fácil gastar, no el que podría activar la economía. Predican, pero sin dar trigo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir