Opinión

Descabezar Canarias

La opinión de Marta Cantero

La Mirada de Marta Cantero (23/01/2023)

La Mirada de Marta Cantero (23/01/2023)

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674552065326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

Si uno mira el mapa con detalle y lo amplia lo suficiente, descubre que Canarias está integrada por islas. Parece una obviedad, pero algunos no terminan de tenerlo claro. Ya sabemos también que desde Madrid las cosas se ven distintas, pero hacer un sesudo informe para concluir, a ojo de buen cubero, que la mejor forma de adelgazar la administración en Canarias es suprimiendo sus cabildos, es como mentar la soga en casa del ahorcado.

Más sesudo fue el debate que hubo en el Archipiélago, durante el proceso de creación del Estado autonómico, para dilucir si lo coveniente era sacar de la chistera un Gobierno regional sin tradición histórica en las Islas. O simplemente, mancomunar los gobiernos de cada una y gestionar la autonomía de ese modo. Se optó por crear ex novo una Administración única, duplicando además las sedes de la Presidencia y sus distintas consejerías. Eso sí fue inflar el sector público más allá de lo deseado, y tampoco tiene fácil solución.

Pero descabezar las islas para que sean gestionadas solo desde un ente regional sería, simplemente, convertir el pleito insular en una guerra sin cuartel. Algo que no es de suponer no querría el Círculo de Empresarios de Madrid.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad