Hoy por Hoy El DragoHoy por Hoy El Drago
Opinión

Quitar los Cabildos, una ocurrencia

La opinión de Evaristo Quintana en Hoy por Hoy El Drago

Comentario Evaristo: "Quitar los Cabildos, una ocurrencia"

Comentario Evaristo: "Quitar los Cabildos, una ocurrencia"

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000104179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

El Círculo de Empresarios de Madrid ha propuesto eliminar los Cabildos canarios, los Consejos Insulares de Baleares y las Diputaciones, además de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, para modernizar las administraciones y racionalizar el gasto público.

Esta vieja propuesta de los empresarios de la Península, que ha sido rechazada por el presidente del Círculo de empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, no deja de ser una vieja ocurrencia de alguien que no entiende Canarias y la mira desde fuera y solo mirando los gastos, sin mirar los beneficios.

Eso de meter en el mismo saco a las Diputaciones peninsulares, que tienen menos competencias que los Cabildos canarios, y a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, sin entender la situación especial de estas instituciones en un territorio insular como el nuestro, es no entender nada.

Claro que hay que actualizar y modernizar las administraciones públicas. Claro que hay que ajustar las competencias y racionalizar el gasto del dinero público. Y claro que se debe evitar el solapamiento de las competencias de cada una de las administraciones. Pero de ahí a quitar los cabildos, que son nuestros gobiernos insulares y que sirven para cohesionar los territorios y para desarrollar políticas en territorios y realidades diferentes, porque no es lo mismo el Hierro que Gran Canaria y por tanto, para islas diferentes, políticas diferenciadas.

Si hablamos de los ayuntamientos pequeños, no se puede hacer tabla rasa y quitarlos todos. Sin ellos los pueblos sencillamente desaparecerían y eso no nos lo podemos permitir. Tenemos que frenar la Gran Canaria Vaciada, con lo que conlleva para el medio natural. Otra cosa será fomentar, como ya se hace pero aún más, las mancomunidades de municipios para compartir servicios. Otra cosa es limitar sus empleados públicos y políticos con salarios, que también se hace. Pero de ahí a eliminarlos es no entender y no comprender lo que pasa. Es teorizar sin analizar la realidad de Canarias. Se quedará en eso seguro, en una ocurrencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad