Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Política

Un anciano viviendo once años en un hospital con alta médica

Del 8 % al 10% de las camas hospitalarias de las Islas están ocupadas por pacientes con alta médica. En algunos casos, la estancia máxima supera los 4.000 días, alrededor de once años sin salir de un hospital a pesar de tener alta médica por falta de plaza en una residencia.

En Canarias se tarda entre 9 y 10 días para que el medico de Atención Primaria dé una cita a un paciente / Westend61

Santa Cruz de Tenerife

Son datos oficiales ofrecidos por la Consejería de Sanidad en respuesta parlamentaria a una pregunta del PP, hay 457 personas que viven en los hospitales de Canarias con el alta médica, ocupando camas hospitalarias en lugar de plazas sociosanitarias. De hecho, del 8% al 10% de las camas hospitalarias de Canarias están ocupadas por pacientes con alta médica. "Hay alguna persona en algún hospital de Canarias que lleva más de 11 años viviendo en un hospital, 4.119 días atendiéndole como no se merece", denunció el portavoz del Partido Popular, Manuel Domínguez, en rueda de prensa. En Fuerteventura hay personas con alta médica que han permanecido una media de 1.222 días en una cama hospitalaria; en Lanzarote 1.590 días; en Gran Canaria 1.142 días y en Tenerife 1.225 días.

"Los servicios de urgencias están colapsados por dos motivos: porque no hay camas y porque se tarda entre 9 y 10 días para que el medico de Atención Primaria te dé una cita. ¿Qué hace el paciente si se encuentra mal? Ir a urgencias", explicó el portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias y neumólogo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Ante la "mala gestión" del Ejecutivo canario en cuanto a los servicios sanitarios, el PP propone la creación de una Consejería de Sanidad y Políticas Sociosanitarias en la próxima legislatura, así como una Dirección General de Política Sociosanitaria coordinada con los cabildos insulares para que exista un mapa de camas unificado: "Tiene que estar vinculadas ambas áreas porque lo que está ocurriendo es por una falta de coordinación".

Más información

Canarias tiene un déficil de 8.000 plazas residenciales y el Gobierno ha vuelto a aplazar el plan para su construcción

Según los datos de noviembre del año pasado, el Hospital General de Fuerteventura tenía a 13 pacientes con alta médica con una estancia máxima de 1.222 días. En el caso del Doctor Negrín, hubo 61 pacientes, algunos de ellos con 4.119 días de estancia máxima. El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil llegó a albergar 86 personas mayores con al ta médica con una estancia máxima de 1.142. En el caso de La Palma, 21 personas mayores con una estancia máxima de 482 días. En la gerencia de La Candelaria, en Tenerife, llegó a haber 177 con estancias máximas de 59 días. Canarias tiene un déficil de 8.000 plazas residenciales y el Gobierno ha vuelto a aplazar el plan para su construcción ante la falta de ejecución por parte de los Cabildos, responsables de la situación.

Datos en respuesta parlamentaria / Cadena SER

"Los pacientes se hacinan en los servicios de urgencias con una cortina de por medio", denuncia el portavoz del PP

"No tienen baño, por lo que utilizan el 'chato' u otras estructuras de plástico para orinar. El paciente se queda días con otro al lado, donde el familiar no puede acompañarles y a lo mejor están agitados, gritando, nerviosos, con fiebre...", llega a afirmar el portavoz del Partido Popular. Sobre el caso que adelantó la SER de una paciente que, tras sufrir una infección ha estado ingresada junto a ocho personas compartiendo el mismo baño y por el que el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria está siendo investigado por la Fiscalía. Miguel Ángel Ponce ha señalado que esto supone el "día a día" de los hospitales canarios y que es solo una prueba más de que el sistema sanitario "ha fracasado". "Los pacientes se hacinan en los servicios de urgencias con una ortina de por medio. No tienen baño, por lo que utilizan el 'chato' u otras estructuras de plástico para orinar. El paciente se queda días con otro al lado, donde el familiar no puede acompañarles y a lo mejor están agitados, gritando, nerviosos, con fiebre...", relató.

Los sonidos de Radio Club Tenerife

  • Radio Club Deportivo 2ª Edición (25/04/2024)10:00 | Radio Club Deportivo

  • Hora 25 Canarias (25/04/2024)04:37 | Hora 25 Canarias

  • La Ventana de Canarias (25/04/2024)20:01 | La Ventana de Canarias

  • Las noticias de Canarias a las 17:0302:32 | Las noticias de Canarias

  • Las noticias de Canarias a las 16:0202:15 | Las noticias de Canarias

El sindicato médico de Canarias critica la postura del PP y cuestiona los datos oficiales de Sanidad

El portavoz del Sindicato Médico de Canarias, Jesús Delgado, ha señalado al PP por utilizar "de manera interesada" esta información y justifica las cifras: "Desgraciadamente es un problema que existe desde hace mucho tiempo y para lo único que sirve es para sacar titulares. ¿De esos 457 pacientes cuántos tienen el alta médica dada ayer, hace una semana o diez días?", se pregunta el portavoz. Delgado insiste en que se ha utilizado de forma "sensacionalista" un caso concreto que puede estar judicializado, ya que "no es cierto que la estancia media sea de mil y pico días ni que todos precisen una cama residencial sociosanitaria", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00