Opinión

Se sienten impunes

La opinión de Marta Cantero

La Mirada de Marta Cantero (27/01/2023)

La Mirada de Marta Cantero (27/01/2023)

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674820746159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

La sensación de impunidad es el gran paraguas bajo el que actúan los depredadores sexuales. La impunidad la puede dar la posición que ocupan frente a las víctimas o la indiferencia del entorno, sea familiar, laboral o social. Creer que dificilmente se activará cualquier mecanismo de control de sus comportamientos agresivos.

En el caso de Dani Alves fue clave la reacción del portero de la discoteca, que hizo caso al relato de la joven que le contó, llorando, que acababa de ser violada por el futbolista y activó el protocolo de actuación. Gracias a ello, se localizaron pruebas de la agresión en el lavabo.

Ser jefe de Recursos Humanos no solo da una posición de superiodad sobre las trabajadoras a las que presuntamente agredió el ahora investigado de una gran cadena hotelera, abusando de su (también presunta) autoridad. Como responsable de contratar o despedir, su capacidad de intimidación es enorme.

Las grandes empresas están obligadas a tener Planes de Igualdad y activar protocolos en caso de sospecha de agresiones sexuales a sus empleadas con la misma celeridad y contundencia que el portero de la discoteca de Barcelona.

Porque de lo que se trata no es de que se les juzgue después de cometer los delitos, sino de evitar, precisamente, que los cometan porque se sienten impunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00