Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

Amoxicilina, Valium o Paracetamol: los medicamentos imposibles de conseguir en las farmacias

Los farmacéuticos canarios llaman a la calma porque "en el 99% de los casos existe un fármaco igual"

Medicamentos en una farmacia de CanariasEP

Santa Cruz de Tenerife

Amoxicilina, Paracetamol, Ibuprofeno, Valium, Orfidal, Tranxilium... Son solo algunos de los más de 650 medicamentos que actualmente tienen problemas de suministro en el país según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta escasez de fármacos viene derivada de la falta de materias primas pero, en ningún caso, se traduce en una alarma de salud pública.

Así lo ha aseverado Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Hoy Por Hoy La Portada. Aunque Canarias no es ajena al desabastecimiento de medicamentos generalizado en España y en Europa, el responsable sostiene que nuestra comunidad, por su carácter archipelágico y su condición ultraperiférica, cuenta con una despensa farmacológica mayor a la que tienen otras comunidades. "También tenemos el inconveniente de que, cuando se agota un medicamento, para reponerlo se tarda un poco más porque en Península llega antes. Pero en las Islas siempre hay un sobreesfuerzo de estocaje".

Asimismo, Galván ha hecho un llamamiento a la calma asegurando que la carencia de fármacos es una situación "habitual" y que "hay una media de 400 medicamentos al año que faltan sobre 20.000 que están dados de alta". En este sentido, ha explicado que "en la mayor parte de los casos, en el 99 por ciento podríamos decir, existe un medicamento, exactamente igual, con el que podemos sustituir".

El presidente del colegio provincial de farmacéuticos alude a los compuestos genéricos que "incluso se pueden dar con la misma receta". Al respecto, ha matizado que "cuando hay una diferencia, cuando no es exactamente igual, es cuando hay que comunicarlo al médico para sustituirlo, pero existe un medicamento que puede tratar la patología que tiene la persona. Nadie se va a quedar sin un medicamento".

Fraccionamiento de medicamentos

La falta de medicamentos se extiende, además, a todos los grupos etarios. En noviembre, por ejemplo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomendó fraccionar la amoxicilina para adultos y suministrarla a los menores ante la falta de amoxicilina pediátrica, uno antibiótico común para los niños.

Galván ha señalado que fue "una falta muy puntual, excepcional" y que "no se dio en todas las farmacias". Aun así, se ofrecieron varias soluciones alternativas: "No hubo que limitar la dispensación del tamaño de adulto, sino que se dejaba utilizar en la dosis adecuada para niños", ha explicado. Además, se autorizó la utilización de sobres de polvo para suspensión oral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00