Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

"Canarias necesita un presidente insurrecto y revolucionario": Francisco Linares critica que los alcaldes se han quedado "sin balas"

El secretario de CC en Tenerife critica que el Gobierno haya abandonado a los ayuntamientos en lo peor de la crisis económica

Francisco Linares, alcalde de La Orotava / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El secretario insular de Coalición Canaria en Tenerife, Francisco Linares, ha asegurado que lo que Canarias necesita es "un presidente insurrecto y revolucionario, que se plante ante Madrid de una forma clara". Ha criticado que el Gobierno de Canarias ha abandonado a los municipios en lo más grave de la crisis. "Es una vergüenza que no hayan apoyado al ejército de trincheras y ha habido compañeros que hasta se han quedado sin balas", ha explicado el alcalde de La Orotava.

En ese sentido, indicó que los problemas de los ciudadanos llegan en primera instancia a los ayuntamientos, y criticó que no se hayan destinado fondos desde el Ejecutivo para ayudar a atender esas necesidades. "Hemos tenido que poner dinero propio y hasta levantar reparos por competencias que no nos corresponden; hemos sido valientes pero desde el abandono y la soledad", apostilló el alcalde.

"Han abandonado al ejército de trincheras"

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675169492179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con respecto a los trenes, Linares destacó que el planteamiento del Ejecutivo canario está siendo cobarde porque "por presiones políticas y por gobiernos como el que tiene el Cabildo, debilitado, han dado marcha atrás". Y destacó también que Coalición Canaria lleva años apostando por los trenes como medio de transporte sostenible.

Canarias busca financiación para los trenes de Tenerife y Gran Canaria

Los proyectos ferroviarios llevan años sobre la mesa en Canarias, especialmente en Gran Canaria, mucho más adelantada que Tenerife. El Gobierno busca financiación estos días en Bruselas y ha localizado cuatro posibles fuentes: los fondos Feder, el Banco Europeo de Inversiones, el Mecanismo Conectar Europa al que tendría que incorporarse el Archipiélago y otras vías en el seno de la Organización ferroviaria española.

Hablamos de proyectos históricos con diferentes plateamientos políticos. En la isla de Gran Canaria, el proyecto salió a información pública el pasado mes de octubre. Consiste en una construcción entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, con un trazado de casi 58 kilómetros. Del total, 19 kilómetros serán en túnel. El tren podría viajar a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y requerirá la expropiación en seis municipios. También incluye 12 estaciones o intercambiadores y ronda los 1.500 millones de financiación necesaria.

El proyecto en Tenerife está mucho más retrasado que en Gran Canaria, pero sí hay estudios, tanto para un tren del norte como del sur. En cuanto al sur, la idea se remonta a la década de los años 90. Entonces, se contemplaron dos posibles paradas, una en San Isidro y otra en el entorno del aeropuerto. Las paradas pasaron a ser 7 durante el gobierno insular de Carlos Alonso (Coalición Canaria). Se trata de 7 paradas que incluían estaciones en Añaza, Candelaria, San Isidro, Aeropuerto sur y Los Cristianos. El proyecto contempla 42 minutos de recorrido a más de 200 kilómetros por hora y a través de túneles. Incluso, se habló de una conexión con el tren del norte con ramales hasta Santa Cruz. En total, 1.803.000.000 de euros cuya financiación intentaron buscar, en su momento, en el Estado.

En Tenerife, los posicionamientos políticos han sido muy diferentes. A diferencia de lo que ocurre en Gran Canaria, Sí Podemos rechaza en la actualidad su construcción. De hecho, este fue uno de los asuntos de mayor tensión hasta que los morados decidieron retirar su apoyo externo a los grupos de gobierno (PSOE y Ciudadanos).

No solo se han expresado reticencias por parte de Sí Podemos. También las ha habido por parte del presidente insular, del socialista Pedro Martín. Finalmente, los proyectos de trenes del norte y del sur entraron de lleno en los presupuestos de este año 2023 al tratarse de uno de los grandes condicionantes del PP, el partido que ha facilitado que las cuentas de Tenerife salgan adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00