Canarias no prohibirá el uso del móvil en clase (ni en el Parlamento)
La Consejería de Educación ha confirmado que no está dentro de sus planes seguir la estela de otras comunidades españolas y prohibir el uso de los móviles en clase. Los expertos señalan que no es un problema de las aulas, sino de todos los ámbitos, incluido el Parlamento de Canarias
Canarias en abierto: la prohibición de los móviles en clase
14:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675242872992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Canarias
En el último Pleno del Parlamento de Canarias, el portavoz del Partido Popular, Manuel Domínguez, interrumpió su discurso en la tribuna de oradores y sacó el móvil del bolsillo. "Perdonen un momento, señorías, le voy a mandar un WhatsApp al vicepresidente del Gobierno que está ocupado con el móvil. Lo que habitualmente hace cuando alguien le está dirigiendo la palabra", le espetó el portavoz a Román Rodríguez, recriminándole sus faltas de respeto continuadas al mirar el móvil cuando alguien está en el uso de la palabra. "No es una falta de respeto que yo saque el móvil, porque si usted lo lleva haciendo tres años, ¿no le molestará que yo lo saque un momento, verdad?", inquirió el portavoz de la derecha al dirigente de Nueva Canarias. La situación ocurrida en el Parlamento trascendió a la opinión pública y puso sobre la mesa un debate que de forma recurrente vuelve a las portadas: la falta de atención y educación hacia los interlocutores por el uso de pantallas en un ecosistema de la distracción.
Más información
Galicia, Castilla y La Mancha o Madrid han tomado medidas al respecto en el ámbito educativo
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha confirmado que el Archipiélago no se plantea prohibir los móviles en clase, a pesar de que existe el mismo problema de atención que en otras comunidades. "Hemos llegado a la conclusión una y otra vez de que prohibir el móvil en clase es ineficiente. Es complicado hacer cumplir en comunidades tan amplias una medida que no se entiende fácilmente", explica Gregorio Cabrera, director general de innovación y calidad educativa. Cabrera está convencido de que los móviles son, además, una potente herramienta para la educación.
"Eliminar el móvil es ilusorio, pero sí tenemos programas específicos para favorecer el uso adecuado del móvil como herramienta de trabajo, no como herramienta social", explica, añadiendo que son conscientes de su uso como elemento de acoso escolar en algunas ocasiones. "Este ámbito si lo estamos trabajando de un modo insistente y además, en colaboración con las familias", concluye, porque el móvil es también para ellas una forma de mantener el contacto con sus hijos y son frecuentes las quejas cuando los menores quedan incomunicados con sus padres por la restricción del uso del móvil.
La opinión de los profesores: mayoría en contra de prohibir el móvil en clase
En cada aula del Instituto de Granadilla, en Tenerife, hay una caja de cartón con unos treinta huecos del tamaño de un móvil donde cada alumno deposita su teléfono cuando entra a clase. "A determinados niveles se les puede limitar, no hace falta el móvil en clase, pero para niveles superiores el móvil se puede usar en clase mientras su uso no sea abusivo", explica Dalia, una de las profesoras. "Si el profesor hace una educación activa el alumnado no tiene tiempo de coge el móvil para su uso personal. Si planteas una actividad en el trabajo y la recoges a la salida, los alumnos no tienen tiempo de mirar el móvil. Además, prohibir el uso de algo es la mejor forma de potenciar lo contrario", concluye. Los alumnos de psicología de José María de Vargas, en el IES Eusebio Barreto Lorenzo, están realizando una investigación acerca de las consecuencias del uso del móvil en los hábitos de sueño.
Más información
"Los chicos y los adultos nos hemos vuelto muy dependientes del móvil, sobre todo a raíz de la pandemia. Evidentemente prohibiendo el uso del móvil en clase no solucionaremos esos problemas, los solucionaremos si aprendemos todos, adultos y adolescentes, a utilizarlos con eficacia", afirma de Vargas. Esto explica por qué es habitual que las discusiones sobre el uso del móvil vayan mucho más allá de las aulas y lleguen incluso al Parlamento, donde por cierto, está prohibido el uso del móvil para obtener fotografías y vídeos desde la tribuna de prensa. Según el artículo 113 del reglamento del Parlamento canario, solo pueden tomar imágenes las personas autorizadas por el presidente, en los pasillos y tribuna se aplica también la Ley de Protección de Datos.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...