Alarma británica tras el anuncio de Lanzarote como "zona saturada turísticamente"
Daily Mail afirma que "Lanzarote dice que está harta de que tantos turistas británicos visiten la isla"
Lanzarote
Tras el anuncio del Cabildo de Lanzarote de la próxima declaración de la isla como "zona saturada turísticamente", medios de comunicación británicos se han hecho eco de la información, y no han tardado en surgir las primeras reacciones negativas por parte de medios como Dailymail.co.uk, que en su titular afirma que la isla "está harta de que tantos turistas británicos visiten la isla y quiere menos turistas británicos".
La información aborda en su conjunto a las Islas Canarias, asegurando que "ahora está aplicando deliberadamente una política de declive turístico" en pro del futuro del Archipiélago, y añade que "los líderes de la isla dicen que la nueva estrategia se centrará en volverse menos dependiente de los británicos, que actualmente representan más de la mitad de los números de vacaciones".
No es el único medio que habla de "hartazgo" de Lanzarote hacia el turista británico, también desde Leading Britain's Conversation han reaccionado a la información de forma similar.
Para el presidente de Lanzarote Business and Residents Association, Daniel Trigg, "hay información llegando a los medios de comunicación del Reino Unido, también en Irlanda, de que Lanzarote no quiere a los turistas británicos e irlandeses. Estamos nosotros como asociación bastante preocupados con estas noticias, no entendemos de dónde han sacado estas conclusiones y estamos investigándolo, pero a través de la asociación lo que estamos haciendo es combatiéndola con información positiva en nuestras redes sociales, y a través de la red de comunicación oficiales que tiene la asociación en los países de origen".
"Lo que Lanzarote quiere es una isla protegida, una isla de conservación, y acorde con el medio ambiente"
— Daniel Trigg
Añade que "cuando utilizan el lenguaje y lo traducen literalmente hay que tener bastante cuidado", alertando de la posible mala fe que puedan estar empleando destinos competidores a la hora de interpretar las informaciones que salen al exterior.
"Lo que nosotros tenemos que transmitir es que lo que Lanzarote quiere es una isla protegida, una isla de conservación, y acorde con el medio ambiente. Pienso que lo que están haciendo nuestros competidores, porque al final esto es una guerra de comunicación, están aprovechando que se utiliza el lenguaje de una forma mala para hacernos daño a nosotros como destino turístico, sabiendo que nosotros somos muy populares en ciertos mercados, y no duda nadie de que la promoción turística de los otros destinos que son populares aprovechan este mecanismo para darnos palos", explica Trigg.
Érica Cerdeña
Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.