El caso Romina Celeste en peligro de sufrir más retrasos por la huelga de Letrados de Administración de Justicia
La vista para resolver los recursos se celebró sin la presencia del LAJ que no certificó la grabación de la misma
Santa Cruz de Tenerife
Nuevo revés al Caso Romina Celeste que puede dilatar aún mas si cabe el proceso para que se pueda producir la apertura de juicio oral. Según ha confirmado fuentes judiciales a la Cadena SER, que la vista celebrada en la Sala de Lo penal del Tribunal Superior de Justicia para resolver los últimos recursos para desbloquear el caso pueden ser considerado nulos ya que el Letrado de la Administración de Justicia que debía estar en la vista se encontraba de huelga y a instancias de las partes se decidió proseguir con el acto jurídico. Es decir, que el Letrado de la Administración de Justicia no garantiza la "autenticidad e integridad de esa vista".
De hecho, según documentación a la que ha tenido acceso la SER, la abogada de la acusación solicitó una copia de la grabación de la vista a la Sala y pero no fue posible su descarga porque no se encontraron resultados. Así las cosas, ahora deberá ser el TSJC el que estudie el asunto porque, si bien el Letrado de la Administración de Justicia no es parte sí da fe de lo que ocurre por lo que esto podría dar pie a nuevos recursos o incluso sanciones debido a la vulneración al derecho a la huelga. Con todo, esto puede dilatar aún mas un procedimiento que ha creado una notable alarma social en Canarias.
Más información
- La Audiencia estudia el último recurso de la defensa y abre la puerta al juicio por el asesinato de Romina Celeste
- Indignación tras el informe sobre la instrucción por la muerte y descuartizamiento de Romina en Lanzarote
- El acusado de matar, descuartizar, quemar y tirar al mar a su mujer en Lanzarote sale de prisión por falta de juicio
Apertura de juicio pendiente
La celebración del juicio por el caso Romina Celeste no garantizará una mayor celeridad a la experimentada hasta ahora. Si bien para este tipo de Auto no existe recurso posible sí se puede impugnar. De no ser así, el procedimiento establece una serie de trámites previos a la celebración de las vistas del juicio y que vienen contemplados en la Ley del Jurado. En primer lugar la designación de un Magistrado- Ponente que será el encargado de dictar la sentencia en último término.
Hasta la constitución del jurado, habrá que celebrar la fase de cuestiones previas en donde se pueden presentar recursos por parte de la defensa. Del mismo modo, todos los operadores jurídicos consultados opinan lo mismo: la apertura de un juicio no garantiza, evidentemente una condena (prima la presunción de inocencia) y además se trata de un caso extremadamente complejo al no haberse encontrado en cadáver de Romina Celeste.