Pepe Betancort: "Me he criado tomando la vida de una manera más divertida. Para mí es fundamental el humor"
El autor de "Las perlas de Eufemia Montelongo", novela ganadora del Premio La Balsa de Piedra 2022, ensalza el paisaje de las islas orientales y el uso del léxico canario en la literatura
Lanzarote
José Ramón Betancort Mesa se alzó con el Premio La Balsa de Piedra 2022, en la segunda edición del certamen impulsado desde el Ayuntamiento de San Bartolomé con motivo del Centenario de José Saramago, gracias a su última novela titulada "Las perlas de Eufemia Montelongo" y que publica con Itineraria Editorial. Con una larga trayectoria como investigador, comisario artístico, y técnico de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Betancort cuenta con otras obras publicadas como ' Sesenta kilos de tomates' o 'El año de las cucas volonas y otros relatos'.
En esta ocasión presenta una obra hilarante y caricaturesca de las novelas rosas, llevando al lector a una pura ficción que sin embargo recorre con maestría el léxico canario y emplazamientos familiares a caballo entre Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, que se entrelazan con el misterio por descubrir de una Eufemia que un buen día descubre su capacidad para crear perlas preciosas de una calidad nunca antes vista en el mundo.
El propio Betancort explica en Hoy por Hoy Lanzarote que "la inclusión del paisaje es una cosa adrede, hay una intencionalidad clara. Para mí el paisaje canario, y en este caso el de las islas orientales, en esta historia no funciona como un telón de fondo. Es una forma de reivindicar que el paisaje canario, el de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, tiene un papel significativo en la toma de decisiones de los personajes".
De hecho, considera que "Eufemia no se realiza como mujer, no se entiende, sin pisar Las Palmas de Gran Canaria. El personaje Hermenengildo no se entiende sin su tránsito por Fuerteventura, por el paisaje majorero del que queda completamente enamorado. Igual el otro protagonista, el Niño Rodolfo, no se entiende sin su estancia en el Islote de las Cruces, donde hoy está Marina Lanzarote".
Respecto al hilvanado del léxico canario que se encuentra a lo largo de toda la novela, el escritor reconoce que "lo de los canarismos es porque yo los utilizo de manera natural, no es algo forzado" y añade que "si se trabaja desde la ingeniería lingüística, entra sin ningún problema".
Sobre sus fuentes de inspiración, toma como referencia su propia crianza, procedente de familia de marineros, y recuerda que "la vida de los marineros era muy complicada hace cuarenta o cincuenta años", lo que no impedía mantener "ésa mirada desprejuiciada del mundo".
"Me he criado en eso, en tomarse la vida de una manera mucho más divertida. De hecho para mí es fundamental el humor, estoy constantemente riéndome, y gastando bromas, intentando traducir toda la vida en clave humorística, creo que es no solo es el mejor escudo, sino la mejor forma de transitar por ella sin que tengas ese pozo siempre de tristeza, de apatía o de cabreo", explica el autor de "Las perlas de Eufemia Montelongo".
El humor y la exageración, tal y como anuncia el propio Betancort, serán ingredientes fundamentales también en su próxima obra en la que ya se encuentra inmerso escribiendo.
"Las perlas de Eufemia Montelongo" de José Ramón Betancort Mesa
27:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675681910675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Érica Cerdeña
Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.