Sociedad | Actualidad

"Perdón, porque mañana no podré darte los cuidados que mereces": la carta desesperada de una enfermera canaria a sus pacientes

Inmunizados todos los profesionales del Servicio Canario de Salud / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Pasó lo peor de la pandemia y quedaron atrás los aplausos. Pero hoy, casi tres años después, los sanitarios de Canarias siguen pidiendo lo mismo: estabilidad laboral. Lo hacen los sindicatos y también, a título personal, los profesionales. Es el caso de Aida, una enfermera que hace unos días, con la finalización de su contrato, escribió una carta a sus pacientes y familiares en la que pidió "perdón" por no poder seguir ofreciéndoles "los cuidados de calidad que mereces". En la misiva lamentó que esta situación ocurra esta año "como cada febrero" y concluyó que "es inexplicable cómo hoy nos necesitan y mañana sobramos".

A continuación, la carta completa de Aida (@aidamocca):

Carta a mis familiares y pacientes: Perdón, porque mañana no podré darte los cuidados de calidad que mereces. No podré dar lo mejor de mí, ni queriendo. Llevo años en mi servicio aprendiendo las mejores técnicas para salvarte y las mejores condiciones para que estés cómodo. Llevo años en mi servicio secando las lágrimas de tus familiares e impulsándote a ti para que no les hagas llorar más.

Y hoy, como cada febrero en el SCS, me despido. Quizás por unos días, como pasa siempre. Pero quería pedirte perdón a ti personalmente, en esta carta desesperada, porque después de años trabajados con distintos contratos mensuales, hoy, a día 31 de enero de 2023, seis generaciones de enfermeros, que estábamos contratados, mañana estaremos en la calle.

Es inexplicable cómo hoy nos necesitaban, y mañana sobramos.

Así que perdona, mañana todos nosotros no podremos atenderte aunque el hospital sea del mismo tamaño y tú sigas en esa cama.

Aunque no todo son malas noticias, un compañero me acaba de llamar para decirme que le han dado un contrato. Un contrato de 3 días. Y no en el servicio donde ha trabajado durante años. No nos podemos quejar, ¿verdad? Quizás a mi me llamen mañana para cuidarte unas horas…

El SCS ha dejado a varias generaciones de enfermeros sin contrato, a la expensa de conseguir alguno diario y encima con cambios de servicio de personal formado durante años en ellos.

Incomprensible cómo un hospital funcione de un día para otro con la falta de tantos enfermeros y con los pocos que tienes, descontentos.

Sanidad se compromete a renovar a más de 3.500 trabajadores

Y es que el Servicio Canario de Salud (SCS), a la espera de que se produzcan los procesos de estabilización de interinos, se enfrenta en este primer trimestre del año a una oleada de vencimientos de contratos eventuales. Fue en diciembre cuando la Consejería de Sanidad, en previsión de la situación que está aconteciendo estos meses en centros de salud y hospitales públicos, se comprometió a renovar la contratación de más de 3.500 trabajadores. Según el Gobierno, se trata "de profesionales que fueron contratados durante la pandemia y que continuarán trabajando para atención a patología covid, disminuir las listas de espera a través del Plan Aborda y para la puesta en marcha de las nuevas Estrategias como la de Atención Primaria, Atención Temprana y Enfermedades Raras, Salud Mental, entre otras".

Sin embargo, para Intersindical Canaria esta no es más que una nueva forma de precarización de los sanitarios, muchos de los cuales están quedando en un limbo. Ahora, las contrataciones dentro del SCS quedan sujetas a la nueva Ley de Estabilización por la que solo pueden aplicarse tres modalidades al personal estatutario: la de interino en plaza vacante, por ejecución de programas de carácter temporal y por exceso o acumulación de tareas (tiene una duración máxima de hasta nueve meses en un período de 18 meses). Esta última posibilidad es a la que se ha acogido el SCS.

Para Intersindical, el de nueve meses es "el peor contrato posible dentro de la legalidad vigente". Su portavoz, Patricia Hernández, ha explicado en la SER que "nos están haciendo polvo porque el contrato eventual desaparece como tal (...) Eso le impide a la administración ahora mismo tener una mayor estabilidad". Asimismo, ha señalado que se ha equiparado a los sanitarios con el resto de empleados públicos, algo poco comprensible a su juicio: "Hay gente que es esencial. A un cirujano al que necesito renovarle el contrato cuando se le termine dentro de nueve meses no le puedo decir que no lo renuevo porque necesito mantener el quirófano abierto".

Para dar respuesta a esta problemática y que los profesionales puedan acogerse a contratos de mayor duración, Sanidad sostiene que "durante 2023 (en el primer trimestre) se ampliará la plantilla orgánica de forma que los trabajadores puedan acogerse a la modalidad de contratación en plaza vacante". Es entonces cuando "se podrá recurrir a las vacantes que han de surgir con la ampliación de la plantilla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00