Hoy por Hoy Lanzarote
Sociedad | Actualidad

Ástrid Pérez anuncia que la solicitud como BIC del Hotel Oriental "generará daños y perjuicios económicos al Cabildo"

La Alcaldesa de Arrecife se ha mostrado cautelosa y ha pedido conocer los cuatro informes del Cabildo que respaldarían la incoación del expediente como BIC del inmueble

Ástrid Pérez en SER Lanzarote.

Arrecife

La alcaldesa de Arrecife y presidenta del PP Lanzarote, Ástrid Pérez, ha repasado en Hoy por Hoy Lanzarote los avances realizados en materia de obras, pluviales, y mantenimiento de centros educativos y parques infantiles entre otros, pero también ha hablado sobre la incoación por parte del Cabildo de Lanzarote del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Hotel Oriental.

En este sentido, Pérez explica que "somos un gobierno responsable el del Ayuntamiento de Arrecife, y cuando el Cabildo ha anunciado cuatro informes hemos dicho, por cautela, vamos a estudiar los cuatro informes. Porque cuando he visto que uno lo ha hecho Ildefonso Aguilar, y que otro lo ha hecho el propio Servicio de Patrimonio, otro lo ha hecho el Servicio de Patrimonio del Cabildo de La Palma, curiosamente gestionado y gobernado por el PP pero Patrimonio lo lleva el PSOE, no hay ningun organismo o entidad con relevancia técnica acreditada para emitir esos informes. Pero nosotros vamos a tener cautela, le he dicho al Concejal de Urbanismo que solicite al Cabildo esos informes técnicos".

Recuerda que "el informe de Gesplan nos dice que el inmueble está absolutamente destrozado, y es verdad", un informe solicitado por el propio consistorio capitalino, y en el que "lo que plantea Gesplan es que la protección sea como casi todos los inmuebles de Arrecife fachada y primera crujía. Cómo va a ser BIC un inmueble que está absolutamente destrozado".

Asegura que "este es el gran problema, que el Patrimonio se ha llevado así, a golpe de ocurrencia partidista, para evitar que se rehabilite", y apunta que ya se tiene preparado el Catálogo de Patrimonio del Ayuntamiento de Arrecife y "vamos a intentar que vaya a aprobación inicial".

Respecto a la dilatación del proceso para rehabilitar ése inmueble en concreto, Pérez anuncia "que probablemente esto generará daños y perjuicios económicos al Cabildo de Lanzarote, porque evidentemente la propiedad va a presentar daños y perjuicios".

Asegura que desde el Ayuntamiento de Arrecife "solo queremos rehabilitar nuestros inmuebles antiguos de más de 50 años", y pide celeridad al Cabildo Insular para acometer la rehabilitación de la plaza de Las Palmas, entre otros proyectos.

Ástrid Pérez acusa al Cabildo de retrasar la restauración de la plaza de Las Palmas en Arrecife