Sociedad | Actualidad

Comienza la rehabilitación del mítico hotel Taoro

Se prevé su inauguración en junio de 2024

My Way Meaningful Hotels

Canarias

Toda una obra arquitectónica por realizar. Es el reto del grupo Tropical Turística Canaria, empresa con más de 50 años de presencia en Canarias y propietaria de Las Terrazas de Abama, con la rehabilitación del mítico hotel Taoro de Puerto de la Cruz, en Tenerife. Se trata de un desafío que encararán en los próximos meses, con una fecha prevista de inauguración en junio de 2024. 22 meses por delante para devolverle al Taoro la vida que siempre tuvo. La sociedad europea del siglo XX se codeó en los salones señoriales de un edificio con más de 100 años de historia. Alfonso XIII, Agatha Christie y otras personalidades y autoridades del continente en la época conocieron el primer hotel de lujo, seña del inicio de nuestro motor económico -se dice que también fue el primer Gran Hotel de Canarias y del resto del territorio español- y que marcaría un antes y un después en el desarrollo económico del municipio del Puerto y de la isla en general.

Un edificio diseñado por el arquitecto francés Adolphe Coquet que mira hacia el mar y también hacia el Teide. De hecho, con la rehabilitación del complejo se plantea la continuidad de la mirada entre la montaña y el océano para enamorar al turista más exigente. Y es que Ignacio Polanco, de GTTC, habla de un turista 'de alto poder adquisitivo, de negocios, cultural'.

Este hotel cerró en 1976. En 1979, se reconvirtió en un casino, que posteriormente se trasladó -en el año 2006- al centro del Puerto, cerca del Lago Martiánez, para darle un impulso a la actividad económica en un Puerto en horas bajas en esos precisos momentos. El Cabildo de Tenerife tuvo las competencias para darle una función, de hecho, en los alrededores del edificio sigue habiendo un Palacio de Congresos, una terraza y el resto de hoteles del entorno, pero el propio Taoro quedó relegado de su vida como 'pulmón de la ciudad', tal y como lo llamaba el presidente insular, Pedro Martín, que además en esta presentación de la rehabilitación mandó un mensaje en clave electoral: 'espero poder inaugurarlo después de mayo'.

800 trabajadores en la obra y 250 cuando se rehabilite el hotel

A partir de 2006, comienza un complicado proceso de intentos de adjudicaciones y de parones administrativos. En 2019, ya había empresa: Grupo Tropical Turística Canaria, que consiguió la licencia. Se apostó por la rehabilitación y no primero por la demolición para mantener la estructura original de Coquet y que no perdiera su esencia, permanente desde 1890. El 8 de febrero de 2023 se materializa "la segunda piedra" del proyecto, con el comienzo de las obras por parte de Dragados y la aportación turística de la marca My Way Meaningful Hotels.

'Esto es la guinda de todo', afirma Polanco. 'Llevamos 50 años aquí desde que entró mi padre, Jesús Polanco, y este reto ahora nos motiva mucho'. Por parte del presidente insular, estas nuevas obras marcan un antes y un después en el desarrollo del norte de la isla. 'Es la muestra de un potente empresariado que siente el fenómeno turístico de verdad, no como un elemento para rédito económico. No es un hotel más, ese no es el objetivo. Su efecto ya ha comenzado incluso antes de su rehabilitación, con la reforma de otros hoteles de la zona que quieren mejorar. Con esto también se demuestran las sinergias que pueden lograr la iniciativa pública y privada, que llevarán a buen puerto el proyecto'.

207 habitaciones, entre ellas 6 junior suites y 4 suites

Con más de 800 trabajadores en la obra, disponen -como decimos- de 22 meses para la finalización de un proyecto que cuenta con las complicaciones propias de un Bien de Interés Cultural. Virgilio Gutiérrez, arquitecto tinerfeño encargado también de la remodelación de la Plaza España, la plaza de la Basílica de Candelaria, la colaboración con Titsa y el Tranvía, o la adecuación del Hotel Mencey chicharrero, es el principal guía de toda esa área. Reconoce que se trata de un proyecto complicado, con 4 líneas a seguir. La recuperación en sí del edifico, la ampliación del perímetro en la zona delantera para incorporar aparcamientos -ahora mismo no se dispone de mucho espacio en ese sentido- la recuperación de los jardines con piscinas y solárium y una adecuación de la vía para construir un spa bajo rasante. 'Todos estos factores y proyectos ha habido que articularlos con técnicos de Patrimonio. Hay que preservar la memoria al ser un BIC, además del interés del lugar, pero con las necesidades de un hotel moderno. Las distintas pautas harán que consigamos preservar esa imagen pero modernizándola'.

Un hotel que se prevé sea de 5 estrellas y recupere una parte importante de la memoria colectiva y la historia de varias generaciones tinerfeñas.