"Una fosa común invisible": se dispara la llegada de migrantes a Canarias tras la cumbre entre España y Marruecos
"Parece que la dificultad extrema que había para salir desde Marruecos hacia Canarias ya no es tanta", alerta el asesor del Gobierno de Canarias para las migraciones, Txema Santana, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones. En doce días han llegado más personas que en todo el mes de enero y al menos catorce han muerto
Canarias
En las últimas horas han logrado llegar a la costa 98 personas con vida que viajaban a bordo de dos pateras y una embarcación neumática rescatadas del mar al sur de Gran Canaria. Con estas tres embarcaciones se eleva a cuatro la llegada de embarcaciones a las costas canarias solo este domingo, tras el rescate en el sur de Tenerife de una neumática en la que fallecieron al menos seis personas. "Es una mañana de desolación absoluta", ha dicho Txema Santana, asesor para las migraciones del Gobierno de Canarias. Catorce personas muertas en la última semana y más de cinco mil en lo que va de década. "Son cifras de guerra, cifras doloras. La mayor parte de las personas que han perdido la vida en esta ruta yacen en el fondo del mar, en una suerte de fosa común invisible para la Unión Europea", sentencia Santana.
Más información
Durante la noche se produjo un rescate muy complicado de una neumática que fue hallada a la deriva a unos treinta y kilómetros de Tenerife, solo sobrevivieron veintitrés personas que estaban en muy mal estado: en el interior de la embarcación había cinco mujeres y cuatro niños asustados que vieron lo que ocurrió. Se cree que fallecieron al menos seis personas, según los testimonios de quienes sobrevivieron a la travesía. A esta tragedia se suman las casi cien personas que lograron llegar a la costa, afortunadamente con vida, esta vez a Gran Canaria, a bordo de tres embarcaciones más. "Ya son catorce en la última semana y más de 5.000 en lo que va de década", denuncia Txema Santana, que pone el acento en el acuerdo entre España y Marruecos
Las cifras se han disparado en febrero coincidiendo con la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos
Aunque todavía es pronto para llegar a conclusiones definitivas, Txema Santana apunta a la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos. "Estos doce primeros días de febrero están siendo muy intensos. Han llegado más personas en estos doce días que en todo el mes de enero, parece que se ha parado un poco esa relativa calma que había en la ruta canaria. Esto ha sucedido justo después de la Reunión de Alto Nivel entre el Gobierno de España y el de Marruecos", explica Txema Santana. "Hay que seguir con mucha atención lo que está ocurriendo, pero según las primeras conversaciones que hemos podido tener, parece que la dificultad extrema que había para salir ya no es tanta. Está haciendo muchísimo frío en el mar. Vamos a ver una auténtica sangría si hay muchas personas en el mar en estos meses de invierno", añade.
Más información
Un viaje desde las islas Comores, en el océano Índico, hasta morir en Canarias a bordo de una barquilla
La mayor parte de las personas que llegaron en la neumática entre Tenerife y La Gomera eran de Gambia, aunque también de las islas Comores, un grupo de islas africanas del sudeste del océano Índico que están muy lejos de Canarias, lo que habla de la desesperación enorme de muchas de estas personas que han tenido un terrible final. "Muchos se desplazan desde Comores hasta Marruecos en avión para luego llegar hasta la Unión Europea o Reino Unido, tratan de hacerlo por esta vía", explica Santana. "Es la primera vez que se rescata a personas que van a bordo de una neumática y se desplazan hasta Tenerife. Esto corona una semana bastante intensa", añade una de las personas que mejor conoce la peligrosa ruta canaria.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...