Las quejas de la ciudadanía canaria sobre problemas de vivienda han aumentado un 64% en un año
El Diputado del Común ha presentado ya el Informe Anual a la Cámara regional y próximamente comparecerá
Canarias
Los canarios estamos preocupados por la vivienda y por dependencia. Son las principales conclusiones de un informe del año 2022 que ya ha sido presentado por el Diputado del Común, Rafael Yanes, que afirma que 'no debe profundizar en el contenido del documento por respeto institucional hasta mi comparecencia en el Parlamento'. Pero sí ha adelantado algunos datos. Yanes ha definido este momento como el del retorno a la normalidad tras la pandemia. Esto se ha demostrado con la finalización del área específica de COVID-19. El crecimiento de quejas con respecto a 2020 aumentan, un 63%, pero disminuyen en relación al 2021 por la excepcionalidad del año por las restricciones sanitarias. En total, 2.925 quejas que, unidas a las que se acumularon en 2021, hacen un montante de más de 4.000 quejas gestionadas el año pasado. El 67% de las quejas que se tramitaron en la Diputación fueron, en un 67%, favorables a los ciudadanos.
En cuanto a los problemas de los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, solo se recibieron 86 quejas, pero varias de ellas pertenecen a colectivos amplios de la población víctima del volcán.
'La cita previa obligatoria es un abuso inaceptable por parte de las administraciones públicas porque no se garantiza'
Destaca en el informe de la Diputación el aumento significativo en tan solo un año de las denuncias en materia de vivienda -aumento de tipos de interés, zonas cada vez más tensionadas, altos precios de los alquileres o la influencia de la vivienda vacacional-. De hecho, es el área que más crecimiento tiene, hasta un 64%. 'Hemos realizado varias actuaciones de oficio para poder elaborar un informe extraordinario próximamente. El problema reside en que el Gobierno canario construyó -en una acción social- 20.000 viviendas en los 90 y se olvidó de construir otras 20.000. Hay que garantizar el derecho a la vivienda y es necesario que las administraciones dispongan de un parque suficiente de vivienda. Con respecto al acceso a la vivienda por parte de extranjeros, es lícito y legal'.
Otra de las áreas más importantes en este momento para los canarios es la dependencia. Miles de ciudadanos -se lo hemos venido contando- canarios siguen esperando por una plaza. Esta demanda se visibiliza en los últimos datos que ha ofrecido el Diputado, aunque es cierto que en el 2022 se han reducido hasta en un 36%.
Yanes afirma contundentemente: 'las administraciones públicas han incumplido reiteradamente los plazos establecidos por la Diputación del Común para elaborar una respuesta sobre los expedientes. 75 recordatorios hemos realizado sobre deberes legales y hasta 149 advertencias de declaración de obstruccionismo, aunque finalmente no se haya firmado ninguna'.
La dependencia sigue siendo el área más solicitada para las quejas a la Diputación. Por otro lado, la vivienda ha aumentado hasta un 64% en solo un año debido a la coyuntura económica
Además, hace un llamamiento a dichas administraciones para que no establezcan la cita previa como 'obligatoria', porque 'de hecho, no se garantiza. Ni la telefónica, porque es deficiente, no te coge nadie el teléfono, ni la telemática, porque no está al alcance de todos'. Califica de 'abuso intolerable' de las instituciones que se trate así a la ciudadanía 'impidiéndole el paso un vigilante a las oficinas'. Sobre la cita telemática, recuerda que el 64% de los municipios canarios manifiestan que no tienen acceso a internet en varios núcleos de su territorio. 66.000 personas mayores viven solas y no pueden conseguir esa información ni el trámite. No puede ser obligatoria la cita. Preferente sí, recomendable, vale. Para que la organización por parte del funcionariado vaya mejor. Pero no obligatoria, porque no llegamos a todos'.