Política

Renuncia a su acta un diputado del PSOE en el Congreso por su supuesta implicación en un caso de fraude en Canarias

El diputado Juan Bernardo Fuentes, vinculado al Partido Socialista de la isla de Fuerteventura, forma parte de una investigación policial en la que hay, al menos, doce detenidos en la isla, Madrid y Valencia

Juan Bernardo Fuentes (en la imagen) renuncia a su acta de diputado por el PSOE tras ser detenido por presunto fraude en Canarias. / Carlos de Saá EFE

Madrid / Las Palmas de Gran Canaria

El diputado del Partido Socialista en la provincia de Las Palmas, Juan Bernardo Fuentes, ha anunciado que dejará su acta en el Congreso después de conocerse su supuesta implicación en un caso de supuesta corrupción relacionado con el fraude de subvenciones de productos alimentarios. De momento, el diputado no está investigado formalmente, pero sí que el Partido Socialista ha emitido un comunicado durante la tarde anunciando que han abierto un expediente disciplinario a su representante. Fuentes ocupó en el año 2020 el lugar de la actual consejera de Economía del Gobierno de Canarias en el Congreso después de que Elena Máñez aterrizara en el organigrama del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres.

Más información

"La respuesta del PSOE frente a la corrupción es y será siempre rotunda y ejemplar, como corresponde a un partido comprometido con el servicio público, la transparencia y la honorabilidad", han transmitido a través de un comunicado emitido por su dirección en Canarias. El expediente no solo implica a Fuentes Curbelo que posee una explotación ganadera vinculado al sector caprino en la isla majorera al cincuenta por ciento; también el Partido Socialista de Canarias ha señalado en el mismo comunicado a su sobrino, el que fuera ex director general de Ganadería hasta el año 2022, Taishet Fuentes. El Gobierno de Canarias lo cesó del cargo en junio del año 2022 por perder la confianza en su gestión, aunque había sido designado por el partido el candidato a la alcaldía del municipio de Antigua (Fuerteventura), donde ocupó un puesto de concejal antes de dar el salto hasta la consejería.

Doce detenidos, entre ellos un alto cargo de la Guardia Civil

Entre los doce detenidos en esta operación conjunta entre la Policía Nacional y la Civil, los agentes han detenido a un general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, por pertenecer supuestamente a una trama relacionada con el fraude de subvenciones de productos alimentarios. Espinosa Navas es un general condecorado que había dedicado parte de su carrera a luchar contra el crimen organizado en el Sahel.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de la Policía Nacional de Tenerife, dictada por el juzgado de instrucción número 4, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Según han confirmado a la SER fuentes policiales, hasta el momento hay nueve detenidos y se han realizado 14 registros. Los arrestados están acusados de cohecho y tráfico de influencias.

Según ha sabido la SER, el General Francisco Espinosa Navas, que ha sido detenido a la salida de su casa en Madrid, llevaba tiempo siendo vigilado por Asuntos Internos de la propia Guardia Civil, unidad que ha procedido a su arresto. Está acusado de pertenencia a una organización criminal, en concreto, se le investiga por el papel que jugó entre 2020 y 2021 dentro de esa trama de fraude en las ayudas. En esos años ya estaba jubilado, por tanto no dependía de la estructura orgánica de la Guardia Civil pero sí colaboraba con el Grupos de Acción Rápida de vigilancia y de intervención en el Sahel, GAR-SI SAHEL, un proyecto del Ministerio de Interior, a través de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00