A prisión el general de la Guardia Civil investigado en la presunta red de extorsión a ganaderos
La jueza deja a todos los demás detenidos en libertad con medidas cautelares
Santa Cruz de Tenerife
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado el ingreso en prisión provisional del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas por su presunta implicación en la trama relacionada con una supuesta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario.
Se trata, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, del único detenido en esta causa que se ha ordenado su ingreso en prisión ya que otras ocho personas que han declarado en la tarde de este jueves ante la jueza han sido puestos en libertad con medidas cautelares, como la obligación de comunicación de cambio de residencia. A todos se les investiga por posibles delitos de blanqueo de capitales, cohecho, pertenencia a organización criminal, falsificación y tráfico de influencias.
Dinero en efectivo en su domicilio
Francisco Javier Espinosa Navas, a quién se le ha impuesto prisión provisional comunicada e incondicional, fue jefe de la Comandancia de Las Palmas hace una década; también se investiga el origen de una importante cantidad de dinero en efectivo hallada su domicilio.
Radio Club Tenerife
Entre los investigados se encuentra el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes (PSOE), que fue destituido des funciones el pasado verano por "pérdida de confianza", y su antecesor en el cargo y diputado del grupo Socialista en el Congreso hasta el martes, Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Ambos han sido suspendidos de militancia por parte de la dirección del PSOE.
Esta mañana, la juez dejó en libertad provisional a las tres personas a las que ya había tomado declaración, con varias medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y obligación de comparecer ante un Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
A estos tres implicados, se les imputa cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.
En este caso, se investigan supuestas extorsiones a empresas del sector ganadero a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas