Salud y bienestar | Ocio y cultura

"No tenemos dónde ponerlos": un hospital de Canarias hará una pequeña obra para poder albergar a los pacientes de Urgencias

Más del 10% de las camas del hospital tinerfeño las ocupan personas mayores dadas de alta

Santa Cruz de Tenerife

La situación entre trabajadores y gerencia de los hospitales canarios se agrava, con acusaciones por ambos bandos. Es lo que ha ocurrido con respecto al Hospital Universitario de Canarias, que desmiente las declaraciones del comité de empresa de UGT, que afirmaba que el área de Urgencias está colapsada. 16 horas de media de los pacientes en esta zona, decían. Hoy, en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada, Mercedes Cueto, la gerente del complejo hospitalario afirma -con datos del Servicio Canario de la Salud- que la media de permanencia hasta que son atendidos no llega a las 7 horas, y, según Cueto, 'el 55% no pasan más de 4 horas en Urgencias.'

El HUC desmiente las acusaciones de UGT de que los pacientes permanecen hasta 16 horas sin ser atendidos

Sí reconoce que los que tienen que quedarse, o bien en observación, o en una cama de tránsito -se cuenta con 39 de ellas en el HUC-, ya que hay una ocupación alta, ahí sí se produce un retraso considerable y suelen pasar varios días. Lo ideal, dice, 'es que no estén más de 48 horas'. Todos estos factores, unidos a la falta de espacio, provocan una situación de Urgencias que, según UGT, 'es estructural', aunque la gerencia insiste en que puede ser debido al incremento de los virus respiratorios en un invierno más frío de lo normal en Canarias.

'En el pasillo no va a estar más de un día. Siempre se cambia a observación o cama en tránsito, a cargo de la especialidad del ingreso. Si va usted a urgencias por un tema agudo, igualmente la media suele ser de unas 6 horas', explica Cueto.

Y es que, en los últimos meses, se han incrementado el número de pacientes que tienen que ingresar. 'Mucha ocupación de camas, ingresos, personas en Urgencias... y este clima no hace que la situación mejore', achacándolo a la aparición y extensión a la población general los virus respiratorios, especialmente las bronquitis, la gripe y la COVID-19.

Más información

Mercedes Cueto reconoce que la zona de estancia de Urgencias, esa infraestructura está 'obsoleta'. 'Desde la Dirección es una preocupación máxima, porque el Servicio de Urgencias condiciona todo el hospital'. Y añade: 'si Urgencias funciona mal, se quedan los pacientes allí, no se pueden ingresar para otras áreas... no se bloquea, porque se sigue trabajando, pero funciona peor'.

El HUC ha incorporado la hospitalización infanto-juvenil y los cuidados paliativos

La gerente del HUC reconoce que es un trabajo complicado, pero que ya se ha conseguido ampliar la plantilla en este área para no colapsar su funcionamiento. De 101 a 150 enfermeros, médicos han pasado a ser 55 (su número se situaba en 44), además de contar con la renovación de 40 camas y 8 camillas. 'Se prevé ampliar a 16 más desde el próximo miércoles'.

Sin ser de Urgencias propiamente dicho, el dato de los mayores ocupando las camas sigue siendo importante -y sólo hablamos de este complejo en Tenerife-. En más del 10% de las camas del hospital siguen estando 87 personas -la mayoría ancianos- dados de alta sin ser derivados a centros, residencias o con sus propias familias.

En esta entrevista en La Portada, la gerente también se ha pronunciado sobre los procesos de estabilización. Muchos de los profesionales sanitarios - no solo facultativos- poseen ahora mismo un contrato eventual, de 9 meses. Sanidad había prometido que, en estos primeros meses de 2023, se ampliaría la plantilla orgánica con 3.500 nuevos efectivos. Mercedes Cueto confía en cómo lo gestiona la Dirección de Servicio, que pretende que a partir de marzo se empiecen a ampliar dichas plantillas. 'Tenemos tiempo, porque muchos de los contratos se firmaron en enero, así que hasta el 30 de septiembre contamos con algo de margen para poder conseguir las plazas. Que se van a conseguir', concluye.

Cueto reconoce que en los pasillos hay gente que se queda esperando por falta de espacio. Anuncia una pequeña obra para mejorar este servicio

Por último, anunció que el Hospital Universitario de Canarias ha inaugurado esta semana la hospitalización infanto-juvenil, hasta los 17 años, que hasta entonces habían estado en Pediatría. Es un avance porque van a estar acompañados de un equipo multidisciplinar'. Otra especialidad que cuenta con avances es la de Paliativos. 'Abriremos 6 camas en planta la semana que viene para que las personas que lo necesiten no se queden en Urgencias y tengan una muerte digna'.