350.000 personas en el primer fin de semana del Carnaval chicharrero
Llega el momento culmen: Lunes de Carnaval y el Coso Apoteosis el martes
Canarias
Nueva edición del Carnaval chicharrero y, con ella, el fin a una etapa marcada por las restricciones por una pandemia que llegó sin avisar. 350.000 personas inundaron las calles de la capital tinerfeña las noches del viernes y sábado y de día el domingo celebrando los tradicionales bailes. Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional albergó las actuaciones de artistas conocidos en el panorama nacional e internacional, como Maikel Delacalle o Renzzo el Selector, presente en varios de los escenarios, uno de ellos el que organizó Los 40 y Los 40 Urban en lo más próximo a la popular Avenida de Anaga. 'Estoy muy contento porque veo a la gente responsable. Hoy volvemos a la calle, nos vemos allí', ha recordado. Su próximo encuentro con los carnavaleros será en la Avenida Francisco la Roche, a partir de las 4 de la mañana.
El Martes de Carnaval lo protagonizará el Coso Apoteosis, la mítica cabalgata que reúne a todos los personajes del Carnaval, así como a la Reina de este año, Adriana Peña, acompañada de su corte de honor, las comparsas, murgas y carrozas. Será en Francisco La Roche a partir de las 4 de la tarde.
Y todo con un precedente, como decimos, muy parecido a las ediciones de las carnestolendas en los años pasados, previos a la pandemia. La celebración de Ritmo y Armonía también marcó el fin de semana. Joroperos ganó el premio de Interpretación, seguido de Bahía Bahitiare y Tropicana, con el accésit para Cariocas. 9 formaciones que recorrieron esta avenida a ritmo de tambor.
Más información
Este año, además, hemos estado muy pendientes de la nueva ordenanza municipal que rige reducir el consumo de plásticos de un solo uso y se prohíbe orinar en la calle -las multas pueden llegar hasta los 750 euros-. Un balance positivo es el que destaca Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 'Se nota esta nueva normativa, tenemos una calle más limpia, aunque no es suficiente. No podemos estar orgullosos de cómo se ven las calles por la mañana. Por eso es tan importante cuidar esa imagen, tirando nuestras cosas a un contenedor y para ayudar así a los 100 trabajadores que conforman el equipo municipal destinado a dicha limpieza.
En cuanto a las personas atendidas, 268 personas. De ellas, el 49% por intoxicaciones etílicas, que ascienden a más de 150. El 60% de los que la padecieron eran menores. 'Hemos detenido a 6 personas, 4 por reyertas, otro por drogas y otro porque tenía un machete-. Una buena noticia es la ausencia de problemas violencia de género, excepto en el caso de una mujer que ya había presentado una denuncia por malos tratos a su expareja. - Recuerden que el punto violeta está disponible en el Hospital del Carnaval para cualquier duda, agresión o trato violento-