La Palma se viste por fin de blanco y de alegría en Los Indianos
Miles de personas se dan cita en la isla de La Palma tras dos años de pandemia y la erupción volcánica que azotó la isla

Eduardo Cabrera
Canarias
La Palma está celebrando uno de los días más esperados del año por las palmeras y los palmeros. Este lunes, 20 de febrero, tiene lugar el Día de Los Indianos y la parodia del desembarco de miles de personas que reviven la historia de la emigración de ultramar en La Palma. "Los polvos de talco han estado en el Carnaval palmero desde tiempos inmemoriales. En cualquier lugar de la Isla las gentes corrían la fiesta empolvados o enjarinados", explica María Victoria Hernández, cronista oficial de Los Llanos de Aridane. La festividad de Los Indianos es una parodia del Desembarco de los Indianos retornados de Cuba. En los años ochenta del siglo XX, se reimplanta anualmente en el programa del Ayuntamiento la Llegada de los Indianos, a la que se unió, sin que nadie se lo propusiera, la vieja tradición de los polvos de talco. Según algunos informantes, en 1981, los indianos fueron muy pocos, en torno a unas cien personas entre participante y atónitos espectadores. En años sucesivos, los indianos, envueltos en olorosos talcos, tomarían una fuerza inusitada que llegó a desbordar a los organizadores", explica Hernández.
Una isla que necesita disfrutar tras dos años muy duros
La festividad llega a la isla tras dos años de pandemia y el sufrimiento de toda la isla a consecuencia del volcán en el Valle de Aridane, al otro lado de la isla, de dónde también llegan numeroso "indianos" a la capital para celebrar juntos la festividad. La Palma muestra la historia del retorno de la migración palmera americana en el siglo XX con esta escenificación que es uno de los actos más importantes del carnaval de la isla.
Más información
Para ello se cuenta con un importante dispositivo de seguridad para que la fiesta pueda desarrollarse dentro de la normalidad. Al dispositivo de seguridad se incorpora la Unidad de Drones de la Policía Local (Unidron) cuyos agentes especializados realizarán vuelos desde diferentes ubicaciones de la capital palmera para realizar seguimiento a tiempo real de los flujos de personas.
La fuerza de la emigración caribeña y su vínculo con La Palma
Baúles, maletas y matules se unen a aves exóticas enjauladas en una marea blanca que tiñe de polvos de talco de las calles de Santa Cruz de La Palma. "La fuerza de la emigración caribeña de antaño se une así a un sentido del humor que el palmero ha sabido dar a todas las realidades que le rodean. A la pícara sonrisa burlesca indiana acompañan, como siempre, los sones llegados del Nuevo Mundo, sus instrumentos y sus letras, y, cómo no, también su gastronomía y sus bebidas regadas en ron y guarapo", explican desde el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. "A ello se añaden otras citas fundamentales que el pueblo palmero ha sabido enriquecer con su participación: un Carnaval de vuelta lleno de diversión, de entusiasmo y de animación junto a las amistades de siempre y junto a quienes se acercan por primera vez a nuestra ciudad ya nuestra particular manera de celebrar", concluyen.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




