El Cabildo de Tenerife 'copia' el protocolo para actuar ante casos como el de Dani Alves
La mitad de los ayuntamientos de la Isla se suman a la iniciativa para lograr una actuación rápida y eficaz que permita evitar agresiones sexuales en locales de ocio nocturno y en festivales o conciertos

"La coordinación es esencial ante una agresión sexual"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Una actuación rápida, ordenada, precisa y sin titubeos ante una presunta agresión sexual es fundamental para lograr prevenirla o para auxiliar a la víctima que la haya sufrido. Sobre todo, es especialmente importante en ambientes abigarrados y relajados como los que tienen que ver con el ocio nocturno. Es un aspecto clave, sobre todo, a la hora de preservar las pruebas y establecer la cadena de acontecimientos. Conscientes de ello, y después de la notoriedad que ha adquirido con el caso Dani Alves la existencia de un protocolo que regule cómo proceder ante estas situaciones, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la Isla han puesto manos a la obra para avanzar en esta línea. La Mesa Insular de Igualdad de Género ha creado un grupo de trabajo para comenzar a elaborar un protocolo único que fije las medidas a tomar ante situaciones de acoso o agresión sexual.
De esta forma, el objetivo es desarrollar un documento que sirva como guía de actuación para prevenir y actuar contra el acoso sexual para las zonas de ocio nocturno, así como para fiestas, conciertos y festivales. La intención es que, una vez elaborado, se adhieran todos los ayuntamientos de la isla para poder unificar criterios y trabajar de manera coordinada y eficaz.
Este grupo lo conformará el Cabildo de Tenerife, junto a los ayuntamientos de Puerto de la Cruz, El Rosario, Adeje, Los Silos e Icod de los Vinos, que se ofrecieron voluntarios. Una vez elaborado, “el objetivo es que se adhieran todos los ayuntamientos de la Isla para poder unificar criterios y trabajar de manera coordinada y eficaz”, apunta consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Hay que saber cómo actuar ante una violación"
Formación
La consejera de Acción Social, Marián Franquet destaca la necesidad de que colaboren todas las administraciones y el sector privado. En especial los empresarios de bares y discotecas. No en vano uno de los aspectos principales de ese protocolo es la formación específica que se pretende proporcionar a los profesionales que trabajan en esos espacios de ocio nocturno para detectar con rapidez estas situaciones.
Se trata de que los porteros, camareros y demás personal puedan estar alerta para detectar con la mayor celeridad posible cualquier situación potencialmente complicada (acoso o agresión sexual de cualquier tipo) que se produzca en los locales para poder tratar de identificarlas, prevenirlas y proteger a las mujeres. O, en el caso de que eso no sea posible, que al menos puedan conocer cómo pueden reaccionar para proteger y ayudar a la víctima agredida, de forma que se facilite la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En breve
La consejera califica su implantación como necesaria y confía en que se lleve a cabo lo antes posible. Franquet ha señalado que en estos momentos son 16 los municipios que se han sumando a la iniciativa. Sin embargo, el objetivo es que los 31 consistorios de la isla se unan a la implantación de este protocolo. Todos ellos se incorporarán a la Mesa Insular de Igualdad de Género.
Más información
- Actuar ante el acoso machista en una discoteca: "Creo que pediría ayuda a mis amigas antes que al portero"
- Quince minutos siendo agredida sexualmente en una autopista: el testimonio terrible de una mujer taxista
- Las denuncias por delitos contra la libertad sexual cometidos por menores se triplican en Canarias, según la Memoria de la Fiscalía




