Sociedad

"Es cancerígeno y la empresa lo sabe": los trabajadores de Metrotenerife denuncian su situación

Los elementos del tranvía generan el polvo de sílice, perjudicial para la salud

Tranvía de Tenerife / EUROPA PRESS

Canarias

Las frenadas de emergencia y la circulación de los coches que transportan el sílice, provocan un polvo de sílice -cristalino- cuyo contacto es cancerígeno para los profesionales que estén expuestos y para los propios consumidores del vehículo público. También puede provocar enfermedades mentales o tuberculosis. El Tranvía de Tenerife, al igual que otros muchos con anterioridad, ha usado este material, en vez de silicato de calcio, que sería una alternativa viable.

Una directiva europea calificó el polvo de sílice "tóxico" en 2017. Se trasladó a España en 2020

Los trabajadores, todavía en huelga, -a pesar de los servicios mínimos del 75 y el 90% en Carnaval-, piden que, por fin, se les haga caso tras dos años de repetidas reivindicaciones. Metropolitano de Tenerife afirmó a mediados de febrero que cumple con los estándares máximos en prevención de riesgos laborales, "tal y como se ha demostrado históricamente en cualquier inspección de trabajo y anualmente en las auditorías que Aenor realiza a su sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales", explicaron en un comunicado. Igualmente, la empresa ha remitido las peticiones de los profesionales a la Inspección Provincial de Trabajo para que analice la gestión en este sentido.

La empresa sí se ha negado a la segunda reivindicación, ya que afirma que 'no está autorizada para reducir la jornada laboral de los trabajadores a 35 horas semanales'. Eso sí, avanzan en el estudio de su implantación, aunque advierten de que solo el Cabildo es el competente para poder establecer las condiciones pertinentes en esa medida en concreto.

El polvo de sílice puede afectar a los pulmones, generar cáncer , problemas cardiovasculares o tuberculosis

Hay, de hecho, un precedente en lo que se refiere a la eliminación de la arena de sílice. El Tribunal Superior de Justicia de Bilbao, ejecutó en un fallo de 2021, una sentencia que dictaminaba el proceso acelerador de la erradicación del material en las vías de su tranvía. Europa publicó una normativa en 2017 que reconocía el polvo que deriva del sílice como "tóxico", aunque hasta 2020 no llegó a España. Aún así, el comité de huelga reclama que se 'haga de manera urgente' por los riesgos y las consecuencias para sus trabajadores e incluso sus familias por el contacto del material con la ropa y su traslado a las distintas casas.

"Llevamos desde 2021 intentando que la empresa haga algo. Solo se comunica que estaban analizándolo a final de 2022, con todo lo que ello supone", denuncia David Rodríguez, portavoz del sindicato CCOO en Tenerife. "Nos comunicaron que se había trasladado a sus distintas empresas de inspección, pero nunca nos dijeron nada".

Ahora, a instancia de que la empresa vuelva a manifestarse, los trabajadores continuarán en huelga defendiendo sus derechos... y, por las implicaciones que el material pueda tener, quizá su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00