Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Advierten sobre el "amplio impacto" de la huelga de Swissport en Lanzarote para Canarias

Desde CCOO recuerdan que el operador de handling presta servicios a terceros en la isla, y atiende a compañías como Jet2, Thomson, British Airways o Condor

Imagen de archivo de turistas en el Aeropuerto César Manrique- Lanzarote.

Lanzarote

El Aeropuerto César Manrique - Lanzarote vivirá desde el próximo 27 de febrero y hasta el 13 de abril la huelga de trabajadores de la empresa Swissport convocada por UGT, CCOO y USO si no se llega a un acuerdo con la empresa.

Según explica en Hoy por Hoy Lanzarote el coordinador del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de Canarias de CCOO, Antonio Sánchez, los motivos que han llevado a esta convocatoria de huelga son dos, aunque "el principio fundamental es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Hay aquí un problema de equiparación salarial en una doble vertiente, en lo que es la cuantía y la aplicación".

Respecto a la cuantía, Sánchez explica que "las tablas salariales de Swissport están a nivel del 2019 y la oferta de la empresa para subir estas tablas dista mucho de lo que marca el convenio del sector".

Advierten del impacto de la huelga de trabajadores de Swissport en Lanzarote y Canarias

Advierten del impacto de la huelga de trabajadores de Swissport en Lanzarote y Canarias

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677230500501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la la vertiente de la aplicación de dicha subida, añade que "la subida salarial que quiere aplicar la empresa Swissport quiere aplicarla a unos trabajadores sí, y a otros no. A los trabajadores contratados por Swissport sí, pero a los trabajadores subrogados, que al fin y al cabo también son trabajadores de Swissport, los quiere discriminar y no le quiere aplicar la subida salarial".

Dado el porcentaje de trabajadores que prestan servicios a Swissport en Lanzarote, única isla del Archipiélago donde opera la empresa, advierten del impacto que esta huelga pueda ocasionar, aunque reconoce que "el impacto todavía no lo podemos saber porque los servicios mínimos no están establecidos. El 20 de febrero hubo una reunión en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje y ahí volvimos a ver el inmovilismo y la mala fe de la empresa, no llegamos a ningún acuerdo. Intentamos llegar a un acuerdo allí mismo sobre los servicios mínimos y no hubo acuerdo, en consecuencia los establecerá el Ministerio de Fomento".

No obstante, subraya que se trata de "un operador de handling que atiende a terceros en Lanzarote, y atiende a un montón de compañías a Jet2, a la Thomson, a la Volotea, a la Transavia, a British Airways, a la Condor, etc. El impacto puede ser amplio sobre el turismo en Canarias. Atiende a un montón de compañías importantes y que afectan gravemente al turismo de Canarias. Con estas actitudes empresariales se está poniendo en peligro la primera industria de Canarias que es el turismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00