Tribunales

La Justicia en pie de guerra: los jueces se unen a los letrados en la reivindicación de mejor salario

La huelga de Letrados obliga a paralizar medio millar de expedientes matrimoniales en el Registro Civil

Los Letrados de la Administración de Justicia durante la concentración en Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife

El colapso de la Justicia en Canarias puede ser total después de que los jueces hayan exigido que se convoque por parte del Ministerio la mesa de retribuciones para poder actualizar los salarios que permanecen sin cambios desde 2003. Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado conjunto las cuatro asociaciones de jueces quienes han visto en la actitud negociadora con los Letrados de la Administración de Justicia un resquicio para que haya respuesta a sus demandas largamente esperadas.

"Existe una unidad Inter asociativa en este tema. Estamos todos las asociaciones unidas porque llevamos intentando que se convoque la mesa retributiva desde hace muchos años.", señala Sergio Oliva, miembro del comité nacional de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria. Por el momento, los jueces aún no han dado el paso de ir a un paro masivo pero las aguas bajan revueltas en el sector como en el caso del conflicto de los Letrados de la Administración de Justicia. Tras más de un mes sigue sin haber acuerdo y los datos son demoledores: más de 10.000 actos jurídicos suspendidos incluidos los trámites de divorcio y los expedientes matrimoniales. En este último caso, cabe destacar un dato: en Canarias se han paralizado alrededor de medio millar de trámites judiciales necesarios para poder casarse.

Los letrados insisten en sus reivindicaciones

Por parte de los LAJS, las reivindicaciones son claras: dese 2009 llevan asumiendo competencias que antes no tenían y por las que no se les ha retribuido en consecuencia. Además, de este hecho, también resaltan la falta de una representación en las medas de negociación colectiva por lo que, los Letrados de la Administración de Justicia se sienten ninguneados y olvidados. Mientras, las cifra de actos jurídicos que han tenido que suspenderse aumenta de forma exponencial cada día que pasa. A falta de datos oficiales, en Canarias se han tenido que aplazar más de 10.000 procedimientos. Cabe recordar que entre estos procedimientos, se encuentra el polémico 'caso Romina' del que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha informado que se encuentra en suspenso debido a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00