"¿Cómo puede decir que Canarias va bien cuando tenemos la mayor tasa de pobreza severa?": las claves del primer día de Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria
Los temas más repetidos: la sanidad, la dependencia y las cifras de pobreza
Canarias
Superada la primera jornada del Debate del Estado de la Nacionalidad canaria tras el discurso del presidente canario y la dura crítica de la oposición en la jornada del martes 28 de febrero. Es el último de la legislatura, ya saben, antes de los comicios electorales de mayo. Es la última oportunidad del Gobierno para que dé cuenta de la gestión en 4 años con una pandemia, volcán en La Palma y crisis de la cesta de la compra, la energía y los combustibles derivada de la guerra de Ucrania. Años convulsos que han marcado un discurso del presidente. 'Hemos, aun habiendo vivido todo ello, remontado económicamente tras unos años en los que se ha sufrido muchísimo, en los que intentábamos salvar vidas con la COVID', dice Torres sacando pecho de una legislatura nada fácil. 'Compleja y completa', afirma, destacando que en 2023, las islas recibieron los mayores fondos económicos del gobierno de España y recordó planes del inicio de su etapa en el Pacto de las Flores, como el Reactiva, con -entre otras medidas-, por ejemplo, la consecución de 1.144 millones de euros para PYMES y autónomos de las islas.
En cuanto al ámbito sanitario, reconoció que hay 'mucho por mejorar', aunque Sanidad 'ha hecho bien su trabajo', subrayando los datos 'que nadie podría discutir'. 'Hoy Canarias es mejor que la de hace 4 años', y 'lo mejor está por llegar', remarcó Torres. Haciendo especial hincapié en las dos leyes aprobadas en el seno de la Cámara canaria, que son las de Renta Ciudadana y la pionera de Cambio Climático. Además, 'defendemos un gran pacto canario contra la violencia machista y que no se apoye a gobiernos que la nieguen', y acusó directamente al Partido Popular.
También hizo referencia al empleo, 'hoy tenemos 50.000 empleados más que en 2019. Nunca hubo tantos ocupados y afiliados a la Seguridad Social en el archipiélago', y contrastó los datos con informes de AROPE. Algo que también hizo el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, que, aunque afirmó que las cifras del paro habían bajado, 'lo cierto es que la mayoría de puestos de trabajo son fijos-discontinuos. ¿Puede haber un drama mayor que trabajar de vez en cuando y ser considerado un trabajador activo?'. Torres responde: '20.000 solo de todo el empleo que se ha generado. Ocupados: había 899.000, ahora 990.000'. Barragán le dice: 'no ha funcionado el escudo social. Es el peor gobierno de Canarias en la peor etapa para los canarios. Ha sido insultante para mí oírle decir que el plan Reactiva ha sido un éxito'. 'La sanidad ha padecido una gestión errática, incapaz de tener un plan de recuperación'. 'En ese sentido, hay mucho que mejorar', reconoció Torres.
'Proponían planes pilares, proyectos clave y yo no los veo al finalizar la legislatura. Es el peor Gobierno de Canarias de la historia en el peor momento de los canarios' José Miguel Barragán, GNC
El presidente destacó las buenas relaciones y el consenso entre los grupos parlamentarios a lo largo de la legislatura, y sobre todo, en la unión del Pacto de las Flores, el segundo gobierno desde la democracia 'que ha permanecido unido' y que tiene 'voluntad de continuar'. Además, mencionó otras normativas establecidas a lo largo de su mandato, como la de Juventud.
El Partido Popular fue bastante crítico en su argumentación, centrando el tiro Manuel Domínguez, presidente de la formación en Canarias, en la sanidad y las listas de espera en dependencia. '¿Usted me habla de la dependencia? Murieron muchísimas más personas en listas de espera más largas cuando estaba Rajoy al frente', le espetó Torres, que prometió acabar con esa lista a final de año. 'El Ejecutivo amontona camas en pasillos de hospitales y lo han convertido en algo ordinario', reprocha Domínguez, al igual que Pablo Rodríguez, de CC, que habló de 'pasillos de la vergüenza'. E hizo referencia el presidente popular al más de centenar de días que tiene que dedicar un paciente a esperar por una cita para los diferentes servicios sanitarios del archipiélago.
'¿Qué me va usted a decir de dependencia y pobreza cuando han negado a los más vulnerables el IMV o las becas para los estudiantes?' Ángel Víctor Torres a Manuel Domínguez, presidente canario del PP
'Tenemos la tasa de pobreza severa más alta del país y viene de víctima', afirma Domínguez, algo que también recordó Vidina Espino, del Grupo Mixto. '365.000 personas viven en Canarias con menos de 454 euros al mes'. A Domínguez, dice el presidente canario: '¿qué le va a decir a todas esas personas sin recursos a las que ustedes desde el Partido Popular han rechazado el Ingreso Mínimo Vital? ¿a todos esos jóvenes que se quedarían sin beca si fuera por ustedes?'
En este debate, también recordatorio a la reconstrucción de la isla de La Palma tras el volcán. 'Hemos tenido la respuesta más ágil y contundente a una catástrofe como la erupción del volcán en Cumbre Vieja (La Palma)"."A La Palma se han destinado más de 600 millones de euros desde lo público: Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, administraciones locales palmeras, otras administraciones. Es también verdad que toda familia que perdió su casa ha tenido otra', explicó Torres. Barragán aseguró que el Gobierno había dejado de ejecutar 600 millones de euros recaudados, dinero que podría haberse dedicado a los palmeros 'Román Rodríguez decidió no endeudarse por La Palma'. E insiste: 'los vecinos palmeros no saben aún si van a cobrar'. Y recordó una premisa básica de la formación nacionalista: la sumisión del Pacto en Canarias con respecto a las decisiones de Madrid, algo que Torres respondió con severidad: 'si nosotros somos sumisos, ustedes fueron incapaces'.
Tanto el grupo Mixto como los populares reiteraron su disconformidad con el gobierno regional, atendiendo al 'desastre' en temas como Derechos Sociales, sobre los que Espino aseguró que 'la consejería maquilla las estadísticas'.
Hoy será el turno de los grupos que sostienen al Gobierno que, sin duda, ofrecerán una visión mucho más benigna del panorama canario.