Política

Sebastián Franquis desmiente al ministro de Exteriores: Canarias sí solicitó asistir a la cumbre hispano-marroquí

José Manuel Albares aseguró en una comisión del Senado no tener constancia de que el Archipiélago "haya pedido estar"

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes del Gobierno de Canarias durante la rueda de prensa este lunes 20 de junio en Lanzarote.

La ausencia de representantes canarios en la Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España que se celebró en Rabat a principios de febrero sigue coleando en el panorama político de las Islas. Hace unos días, el ministro de Asuntos Exteriores aseguró en una comisión del Senado no tener constancia de que "Canarias haya pedido estar en la Cumbre". En respuesta a una pregunta de Fernando Clavijo, senador y secretario general de Coalición Canaria, José Manuel Albares sostuvo que "tampoco ocurre con ninguna de comunidades autónomas de España. No solemos invitar a las comunidades a que se sienten con Francia o Portugal, por ejemplo".

Franquis: "Fui testigo cuando el Presidente comunicó su participación en esa Cumbre"

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677672218598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes, en la antena de Radio Club Tenerife, el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha sido contundente al desmentir la aseveración de Albares. "No se estaba ajustando a la realidad. Yo he sido testigo, efectivamente, cuando el presidente (Ángel Víctor Torres) comunicó por escrito al ministro su participación en esa Cumbre", ha dicho Sebastián Franquis.

"No se estaba ajustando a la realidad"

Y es que son múltiples los asuntos en las relaciones diplomáticas Marruecos-España que tocan de lleno al Archipiélago. La delimitación de la mediana con el reino alauita, el control sobre los flujos migratorios, el desarrollo del autogobierno o las relaciones comerciales se encuentran en el centro. A estas, se suma el viraje histórico de Moncloa apoyando la tesis de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Son razones suficientes para que los grupos nacionalista y canarista del Archipiélago, Coalición Canaria y Nueva Canarias, hayan pedido reiteradamente que el gobierno regional tome un papel contundente en las negociaciones bilaterales.

Torres viajará a Marruecos en marzo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tenía previsto viajar a Marruecos en solitario durante la segunda quincena de febrero. Sin embargo, cuestiones de agenda llevaron a su gabinete a retrasar la visita al 15 de marzo.

Fue en el pleno del Parlamento de Canarias cuando Torres confirmó este aplazamiento de su viaje a Rabat. En respuesta al grupo popular, el presidente aseguró que irá acompañado de una delegación de empresarios de las islas con el fin de reforzar las relaciones con Marruecos y abordar cuestiones clave como las relaciones comerciales.

Canarias realizó en 2021 importaciones del reino alauita por un valor cercano a los 33 millones de euros. Esto supone 6 millones de euros más que en el año 2020 y 9 más que en el ejercicio correspondiente a 2019. En cuanto a las exportaciones, el Archipiélago tuvo en 2021 una cifra de negocio con Marruecos valorada en 21 millones de euros, el doble que en 2020 y prácticamente lo mismo que en 2019 según el Instituto Canario de Estadística.

Hoy por Hoy La Portada (01/03/2023)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20230301_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00