Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

Vuelven los 'peinados' fiscales contra la economía sumergida en la construcción: "es verdadera corrupción"

Los cobros en negro ocultaron unos 11.000 millones de euros en Canarias en 2020

Las reformas de baños, cocinas o accesibilidad, se podrán subvencionar hasta en un 35% / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Vuelven los denominados 'peinados fiscales' de Hacienda. Tras la pandemia, la Agencia Tributaria ha decidido redoblar los controles de sus inspectores en la calle. Según explica en el Plan de Control Tributario 2023 publicado en el Boletín Oficial del Estado, este año va a reforzar la observación "sobre sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo" de fraude. Las miras estarán puestas, especialmente, en las actividades relacionada con la construcción, rehabilitación y reformas de inmuebles.

Canarias acoge este nuevo plan con los brazos abiertos. La patronal de la construcción en Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) asegura que "no lo aplaudimos con dos manos sino con cuatro" porque "venimos, desde hace muchísimos años, pidiendo a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Tributaria que se involucre de una manera muy importante en descubrir la economía sumergida que hay, sobre todo, en las obras de reforma, rehabilitación, conservación y mantenimiento".

Su presidente, Óscar Izquierdo, ha sido contundente al aseverar que "a la economía sumergida hay que llamarla con su verdadero nombre. Es una verdadera corrupción. Es insolidaria con los demás trabajadores que están trabajando de manera legal. Impide la creación de empleo legal porque hace una competencia desleal". Además, ha añadido que "estas personas lo único que hacen es cobrar la paga mensual y después hacer cáncamos".

Óscar Izquierdo: "es una verdadera corrupción"

08:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677759143466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La economía sumergida suponía a finales de 2020 el 28 por ciento del Producto Interior Bruto de las Islas según la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias. Ese año la riqueza del Archipiélago cayó en picado como consecuencia de la crisis sanitaria hasta los 39.162 millones de euros a precios corrientes. Es decir, la economía sumergida ocultó más 10.965 millones de euros en negro.

'Tenerife Isla Reluciente'

En 2022, Fepeco impulsó una campaña de sensibilización contra los actos incívicos que ensucian la isla. 'Tenerife Isla Reluciente' permite además, según Izquierdo, detectar la economía sumergida. "En Canarias, en todos los municipios se ve. En unos sitios muy específicos: al lado de los contenedores de basura", ha explicado el presidente de la patronal refiriéndose a "los clásicos retretes, baños, azulejos, etc. (...) Vemos hasta bidones de amianto que, por cierto, después tienen que retirar los ayuntamientos con unos costes tan elevados".

Así, Fepeco apunta a las obras de reforma y rehabilitación y a los arreglos de cocinas, baños, tuberías y pintura como los principales nichos de la economía sumergida en el sector de la construcción canaria.

Responsabilidades penales

Óscar Izquierdo también ha lanzado una advertencia a través de la antena de Radio Club Tenerife, y es que "el cuñado, el amigo, que antes iba los fines de semana y ahora toda la semana, puede llegar a tener responsabilidades penales". En este sentido, ha señalado que "no es la primera vez" que alguien termina en la cárcel "porque esas personas que no cumplen con la normativa pueden tener algún accidente laboral. O como ha pasado más de una vez: le ha dado un infarto haciendo ese trabajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00