Canarias aterriza en la ITB Berlín para captar al mercado alemán y fidelizar su estancia
El turista alemán es el segundo que mayor gasto realiza en las islas con 1.400 euros de media, por detrás de los nórdicos
Canarias ha vuelto tras cuatro años a la ITB de Berlín y lo ha hecho por la puerta grande, con una recuperación del turismo alemán en 2022 de un 85.8 % tras dos años de pandemia y con la presencia de 100 empresas del sector de las islas y de las principales administraciones públicas. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla ha sido de las primeras en abrir su agenda para retomar las reuniones con turoperadores y los agentes de viajes de este país europeo, presentes en esta cita. Entre los primeros encuentros, ya se ha fraguado con el turoperador más potente del mundo TUI, que augura una tendencia al alza del turismo alemán en las islas para la próxima temporada de invierno.
Yaiza Castilla ha señalado a Hoy por Hoy el Drago que "el turista alemán responde a la estrategia de captación de las islas, responde con mayor estancia. Tiene una estancia de un 11 días frente a 9 del resto de turistas y, también tiene un gasto por encima de la media con 1.400 euros, es el segundo, el primero son los nórdicos. El turista alemán está despegando y despliega su potencial económico en todas las islas y tracciona más en el resto de actividades".
La consejera de Turismo ha señalado que en su hoja de ruta política más inmediata se encuentra negociar con la Unión Europea, la excepción de Canarias en cuanto al comercio de emisión por su perjuicio y sobre coste que conllevaría al turista que visita las islas. En ese sentido, ha anunciado que va a apelar a la condición de región ultraperiférica para que Europa pare esta medida hasta 2027 "tendrían que pagar más a partir del 1 de enero de 2024, con la desventaja competitiva para las islas que somos región ultraperiférica. Creo que podemos lograr una excepción hasta 2027 porque estamos demostrando lo que supondría la aplicación de esa medida que generaría un coste estructural para las islas".
ENTREVISTA A YAIZA CASTILLA ITB BERLÍN
El Cabildo de Gran Canaria tampoco se ha perdido esta cita. Para el presidente de la institución insular "el turista alemán siempre ha liderado el ranking de visitantes a la isla y ha retrocedido. Es importante reforzar en esta Feria para recuperar las cifras pre pandemia. En 2019 teníamos casi 853.000 visitantes alemanes, la recesión, la crisis sanitaria y la inflación han hecho que lleguemos a 720.000 en 2022, pero las previsiones son de 900.000 para 2023. Se trata de que las pernoctaciones sigan creciendo, el gasto ha crecido no sólo del turista alemán sino en general un 30% y, en esa línea hay que insistir. Los ingresos han sido los más importantes en una serie histórica".
En lo que respecta a las conexiones aéreas, Morales ha explicado que "tenemos con Alemania tenemos 26 conexiones aéreas, inauguramos hace poco tres nuevas. Para 2023, tenemos una previsión de un incremento de un 20% más de plazas aéreas. Tenemos un récord de rutas totales, 138. Eso avala una recuperación para el año 2023".
ENTREVISTA ANTONIO MORALES ITB BERLÍN
Sector empresarial presente en la ITB Berlín
El sector empresarial. especialmente el alojativo también esta muy presente desde ayer en Berlín. Con disparidad de opiniones con respecto a las previsiones de ocupación hotelera para la temporada de invierno, mientras algunos aventuran que el incremento de los precios de las hipotecas va a tener un importante efecto sobre el consumidor de viajes, otros sostienen que el turista alemán está comenzando a ganar confianza a la hora de viajar. En cualquier caso, en lo que coincide la mayoría es en la necesidad de ampliar la oferta de ocio y cultura que ofrece las islas más allá del sol y playa. Carlos Jimeno, director de expansión de LIVVO Groups Hotels ha indicado que "lo que nos está fallando es la oferta complementaria a la oferta hotelera, siempre hemos tenido el sol y la playa pero nos falta un poco más de contenido. Contenido cultural, eventos deportivos, por ejemplo".
La demora administrativa y burocrática para la construcción de nuevos hoteles es otro de los aspectos que mantiene con el freno puesto al sector que sostiene que es clave para mejorar la calidad de la oferta. José Alba, director del Grupo Hotelero Lopesan ha explicado que "del ingreso que tiene el cliente de media en Gran Canaria, lo multiplica en los hoteles Lopesan, especialmente en la zona de Meloneras. Si quieren tener más recaudación en positivo, mayor gasto en destino, mayor sostenibilidad, todo esto es un círculo virtuoso que gira en torno a tener hoteles de calidad, de primer nivel como los de Lopesan y que podrían estar hoy en la parcelas que están como secarrales en la parte de atrás de esa área tan especial y que nosotros estamos deseosos de poner en funcionamiento".