"La obligatoriedad de la cita previa margina a los más débiles": el Diputado del Común carga contra la Administración Pública
Rafael Yanes aboga por eliminar el teletrabajo en el funcionariado si se comprueba que "disminuye la productividad"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678176781875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
"La cita previa es aconsejable, es prioritaria, es conveniente, es una buena práctica, pero no puede ser obligatoria, puesto que margina al sector más débil de la población", ha explicado el Diputado del Común, Rafael Yanes, durante la presentación del informe anual de la Diputación del Común correspondiente al año 2022 en sede parlamentaria. En este sentido, Yanes se ha referido tanto a la obligatoriedad de pedir cita previa para realizar cualquier trámite como a la implantación del teletrabajo en la Administración Pública como "secuelas de la pandemia".
Yanes ha indicado que existe la sensación generalizada en buena parte de la población sobre que el teletrabajo perjudica la calidad de los servicios públicos, a lo que ha opinado que, si es cierto que disminuye la productividad, lo adecuado es eliminarlo: "El teletrabajo no puede convertirse en un derecho laboral que perjudica la calidad de los servicios porque aleja a la ciudadanía de la Administración Pública". Asimismo, ha comentado que no se puede admitir que no se de el servicio a la ciudadano porque el trabajador que lo debe prestar esté ese día en modalidad de teletrabajo y para ello, ha pedido a las administraciones que fije claramente qué puestos son susceptibles de acceder al teletrabajo.
Disminuyen las quejas en Dependencia
Aunque la dependencia sigue siendo el área que presenta un mayor número de reclamaciones, en 2022 disminuyen en un 36%. "Esta mejora no solo hay que mantenerla, sino que hay que multiplicarla para proteger los derechos de las personas dependientes en Canarias", recuerda. En la misma línea, aproximadamente la mitad de las quejas del área de discapacidad son motivadas por los retrasos en la valoración y revisión de grados, pues actualmente el plazo se sitúa en 39 meses cuando, legalmente, es de tres meses. Yanes ha reclamado también que se apruebe el plan nacional de la persona cuidadora, del que "se ha hablado mucho y se ha hecho poco", y crear en el Parlamento una comisión de estudio sobre personas cuidadoras, tal y como se acordó en el congreso de Acufade de 2022.
Por otro lado, el Diputado del Común ha resaltado nuevamente la voluntad de hacer un informe extraordinario sobre la situación de la vivienda en las islas, indicando que la propuesta ha sido "bien acogida" por la Administración, ya que todos los cabildos ya han contestado, al igual que la mitad de los ayuntamientos. "El objetivo es que el informe esté culminado a final de año o en 2024 pues se trata de hacer un estudio concienzudo que permita obtener propuestas que sean útiles". Al mismo tiempo, ha avalado el Plan de Vivienda 2020/2025 y solicita que "se cumplan los plazos", subrayando que también hay que mejorar la inspección para eliminar prácticas fraudulentas, como "ventas clandestinas, ocupaciones ilegales o subarriendos".
En Canarias hay 761 niñas en riesgo de sufrir una mutilación genital
Mas de la mitad de las quejas presentadas en la Adjuntía especial de Igualdad y Violencia de Género son por el funcionamiento de la Administración de Justicia, por el retraso en los informes periciales de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Canarias: "No solo ha presentado quejas la ciudadanía, sino que los propios operadores judiciales se están quejando de que lo tienen medios suficientes". Y sobre la mutilación femenina, un tema que ya se trató en el informe del año pasado, Yanes ha anunciado que hay hoy 761 niñas menores de 14 años en Canarias en riesgo de sufrir una mutilación genital. "Canarias es de las pocas comunidades autónomas que no tiene un protocolo propio de prevención".