Opinión

Sobre la ‘otra’ corrupción del caso Mediador

EL ENFOQUE 7 MARZO

EL ENFOQUE 7 MARZO

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678175059639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

A medida que las filtraciones comienzan a desenredar el caso Mediador, la historia golfa y cutre que nos cuenta Navarro Tacoronte en sus bochornosos fascículos diarios para mayores de 18 años, tiene un último episodio: la conversación grabada entre Daniel Ponce, ex concejal de Moya, miembro de la dirección del PSOE grancanario y asesor de la consejera Vanoostende, en la que Ponce habla por teléfono con el sobrino Taishet –a la sazón director general de Ganadería- y se ofrece para conseguirle contactos y relaciones a Navarro en el partido, tanto en Gran Canaria como en Lanzarote. La conversación tiene su gracia, porque en ella se habla de distintas personas del PSOE –incluso de miembros de segundo nivel del Gobierno regional- que podrían prestarse a colaborar. Ponce da por hecho de forma espontánea que sería así, que todo quisque estaría dispuesto. Son sus elucubraciones, claro, pero lo que no es especulativo es esa parte de la charleta telefónica –que Taishet debió grabar- en la que el asesor Ponce confirma que Navarro ocupaba despacho en la consejería de Agricultura, algo inexplicable, porque carecía de cualquier vínculo con el departamento. Ese tipo de historias van a seguir saliendo, y van a seguir salpicando a todos los que –por acción u omisión- permitieron las correrías de Tacoronte en el Gobierno de Torres y en el PSOE. A la propia Vanoostende, que arropó en la consejería a alguien que no debía estar allí ocupando un despacho, por ejemplo.

Pero al margen de los sabrosos chismes con los que los medios nos entretienen el desayuno todos los días, hay en este caso otra serie de historias de mucha más enjundia, con las que la Policía se encontró casi por casualidad, al empezar a desgranar los móviles de Tacoronte, como la historia del general Espinosa y algunos de sus colegas, que hizo que la Guardia Civil pusiera en marcha una intensa vigilancia de las andanzas del general y algunos de sus mejores amigos en la Benemérita. Se trata de una trama de guante blanco, licitaciones y contratos, que mueve dinero de verdad en la Guardia Civil. Es menos atractiva para los media, porque no va acompañada de fotos en habitaciones de hotel o en reservados de restaurantes, pero hay que desenredar el ovillo de esta corrupción, que pudre en silencio y sin alharacas ni festejos las instituciones y el corazón de lo público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00