Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Tribunales | Actualidad

'Grúas' y 'Reparos': un calvario judicial de más de una década

El Tribunal Supremo echa por tierra las dos denuncias presentadas por Santiago Pérez en 2014 y 2018

Santiago Pérez, concejal de urbanismo del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, entrando en la sede de los juzgados de la ciudad / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Casi un mes después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife dictara un auto desestimando los últimos recursos presentados por el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de La laguna, Santiago Pérez, por el 'caso Grúas', la sala de Lo Penal del Tribunal Supremo declaraba el archivo del 'caso Reparos' contra el contra el senador de Coalición Canaria (CC) y candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo, al considerar que no existen indicios de un delito continuado de prevaricación administrativa en relación con los decretos que dictó, desde 2011 hasta 2014, siendo alcalde de La Laguna (Tenerife) para levantar los reparos de la Intervención General. Se trata de dos auténticos varapalos para el político lagunero Santiago Pérez, responsable de la batería de denuncias y recursos que han mantenido vivos dos causas en las que sus oponentes en el consistorio Fernando Clavijo y José Alberto Díaz han estado su punto de mira. Pérez contaba con los sendos informes de la Fiscalía Anticorrupción, con María Farnés Martínez Frijola en los que se afirmaba que existían indicios suficientes de los delitos de prevaricación tanto en el 'caso Grúas' como en 'caso Reparos'.

Un largo camino

Las primeras denuncias fueron presentadas en 2014 por parte del por entonces concejal de Por Tenerife- Nueva Canarias y Santiago Pérez contra la gestión de la concesión de un préstamo a una empresa por parte del Ayuntamiento, con Fernando Clavijo como alcalde y José Alberto Díaz al frente del Área de Seguridad en 2003. A partir de entonces se inició un largo vodevil judicial que supuso un auténtico calvario y que ha durado más de una década en la que el Santiago Pérez de entonces se ha convertido en concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento lagunero, cambiaron gobiernos, se suscitaron debates sobre los aforamientos de Fernando Clavijo, se aprobó el Estatuto que suprimía dichos aforamientos, informes contradictorios del Ministerio Fiscal, archivos varios. De hecho, la magistrada María Celia Blanco archivó hasta en tres ocasiones las diligencias, el propio Pérez tuvo que responder por un presunto delito de obstrucción a la Justicia que fue archivado. Hasta que finalmente, el Tribunal Supremo en el caso de Clavijo y posteriormente la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, archivara definitivamente el caso.

Los ediles y funcionarios que permanecen investigados recurrirán

Durante esa larga travesía de recursos judiciales y archivos, en 2018 se abrió un nuevo frente con los mismos protagonistas: Santiago Pérez de denunciante y Fernando Clavijo por el levantamiento de reparos de la Intervención durante el periodo de la Alcaldía de Clavijo. Gran parte de esos reparos eran para transportes o atención domiciliaria. Finalmente, siete concejales y tres funcionarios fueron investigados. Entre ellos, el ex edil Socialista, Javier Abreu, quien tildó de "traición" su procesamiento y denuncia por parte de Santiago Pérez. Ahora tras seis años de diligencias y ocho meses de espera, el Tribunal Supremo ha vuelto a exonerar a Francisco Clavijo de cualquier responsabilidad penal sin embargo aún quedan, los concejales y funcionarios investigados en el juzgado instructor que ya han anunciado su intención de solicitar el archivo definitivo de lo que consideran una larga pesadilla judicial provocada por una denuncia política.

.