Hoy por Hoy La Portada
Sociedad

La sombra de la explotación sexual en los campamentos para migrantes: "hay personas dispuestas a someter al abuso"

La oenegé que gestiona el dispositivo de Las Raíces asegura que han atendido varias denuncias de personas acogidas en el campamento

Un grupo de personas migrantes protestaron frente al campamento de Las Raíces en una manifestación multitudinaria para exigir la continuación de su viaje / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

La oenegé Accem, encargada del dispositivo de emergencia en Las Raíces, ha atendido las denuncias por posible explotación sexual en el entorno del campamento para personas migrantes instalado en el municipio de La Laguna. Así lo ha asegurado la responsable de la entidad social en las Islas en la antena de Radio Club Tenerife. La Asociación Hay Raíces ha alertado de las supuestas vulneraciones que se producen a diario por parte de residentes que "utilizan a algunos de ellos para prostituirlos, a cambio de drogas, alcohol o, principalmente, dinero" y que "se aprovechan de estas personas, que solo quieren apoyo y están en una situación de vulnerabilidad".

Preguntada en el programa Hoy Por Hoy La Portada, la responsable de Accem, Mar García, ha reconocido que "hay chicos que nos han comentado situaciones que hemos atendido. Podrían haber indicios de que pudiera haber este tipo de situaciones (abusos sexuales). En ese caso, lo que hacemos es atenderlos, recoger su testimonio y ponerlo en conocimiento de quienes tienen la competencia para decir si eso, efectivamente, es así (...) Nuestro trabajo es acompañarlos, escucharlos". Según ha podido saber la SER, la policía investiga actualmente dos denuncias por posibles casos de explotación sexual.

Desde el inicio de la crisis migratoria, Accem ha gestionado tres centros de acogida en el Archipiélago, dos de ellos en Tenerife (Las Raíces y Las Canteras) y uno en Lanzarote (Montaña Mina). Estos fueron abiertos entre 2021 y 2022 en el marco del Plan Canarias que puso en marcha el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

García ha aludido a la experiencia de la oenegé con población migrante en otros lugares del territorio nacional y ha señalado que "al rededor de este tipo de situaciones, en numerosas ocasiones, más de las que quisiéramos, hay otras personas que están dispuestas a someter al abuso, a intentar abusar, incluso a cometer delitos". Ha añadido que "esto ocurre aquí, en Tenerife, y fuera de Tenerife". Sobre la responsabilidad de informar que tiene la entidad y su relación con las personas que pueden sufrir explotación o abuso sexual, ha apuntado que "a veces ocurre algo, que puede llegar a ser muy problemático, y es que no tengan toda la conciencia de que esto es un delito".

Las denuncias serán trasladadas al Defensor del Pueblo

La Diputación del Común de Canarias ha decidido trasladar al Defensor del Pueblo de España las denuncias por posible explotación sexual contra personas migrantes en Las Raíces. Rafael Yanes se ha pronunciado al respecto asegurando "desde luego es una situación en la que no se están respetando los derechos en el sentido de que, si una persona está presionada para determinados favores a cambio de su intimidad, desde luego es inasumible".

Asimismo, ha concluido que "ahí hay una responsabilidad" y que "la Administración General del Estado no puede mirar para otro lado". Yanes también ha mantenido una reunión con los representantes de la Asociación Hay Raíces para conocer los presuntos hechos.

Hoy por Hoy La Portada (08/03/2023)